Las temperaturas registrarán este lunes un ascenso a nivel general en toda España, que será más acusado en el norte --en concreto, en el Cantábrico, el alto Ebro y el norte de Navarra--, donde varias provincias estarán en alerta por máximas que oscilarán entre los 35 y los 37 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en alerta amarilla por calor estarán las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Cáceres, Badajoz, Navarra, Madrid, Orense, Burgos y Zaragoza, cuyas máximas oscilarán entre los 35 y los 39 grados centígrados. Además, Córdoba (39ºC), Jaén (37ºC), Ciudad Real (38ºC), Toledo (38ºC) también estarán en alerta amarilla por calor.
De este modo, los valores volverán a ser normales para la época del año, salvo en la meseta norte, Cantábrico oriental y alto Ebro, donde las máximas serán significativamente altas. De igual modo, se superarán los 36 grados en los valles del Guadiana, Tajo y Ebro y los 38 en el Guadalquivir.
Asimismo, la AEMET mantiene activa la alerta amarilla en las provincias de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por posibilidad de galernas, y la provincia de Cádiz estará en alerta amarilla por viento y olas.
Durante la jornada, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, área del Estrecho, Melilla y litoral del sureste, mientras que estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península, con nubosidad de evolución en el interior, sobre todo en zonas de montaña.
Además, habrá probabilidad de chubascos o tormentas por la tarde en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sierras del sureste y Cordillera Cantábrica, sin descartar que se puedan extender a otras zonas próximas y pudiendo tener puntualmente cierta intensidad en Andalucía y alto Ebro. En Baleares, habrá intervalos de nubes medias y altas; y en Canarias, algún intervalo nuboso en el norte de las islas.
Con respecto al viento, soplará de componente este en el Estrecho y litorales de Alborán y sureste, con algunos intervalos de intensidad fuerte. Será de componente norte en Canarias y litoral de Galicia y habrá predominio del viento de componente este en Baleares y sur en el resto. También habrá rachas fuertes en zonas de tormenta. Por la tarde o al final del día el viento podría rolar a componente oeste en el litoral cantábrico oriental, acompañándose de rachas fuertes.