“Es uno de los congresos más grandes sobre el teatro clásico” español que se han organizado nunca, destacaron uno de los directores del certamen, Germán Vega.
El Congreso cuenta con 130 expertos, que participan en distintas conferencias y grupos de trabajo, procedentes de 78 instituciones culturales de 18 países de América, África, Asia y Europa.
Hasta el próximo jueves día 23, cerca de doscientas personas asistirán a las jornadas de este Congreso en el Centro de Artes Escénicas San Pedro de Olmedo, un municipio de unos 3.800 habitantes situado a 44 kilómetros de Valladolid.
La excusa para llevar a cabo este amplio análisis sobre la evolución del teatro clásico español es el cuatro centenario “de una de las obras fundacionales” del género, el Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, explicó el director en declaraciones a los periodistas.
Este tratado explicativo de 1609 es un ensayo escrito en 389 versos, en los que Lope de Vega defiende una visión del teatro novedosa en su época a la vez que respetuosa con los clásicos, que ha influido hasta nuestros días.
No obstante, el Congreso no se centra solamente en esta obra de Félix Lope de Vega y Carpio, sino que analiza todo el teatro clásico español, desde Calderón de la Barca o Tirso de Molina, es decir, “desde sus orígenes, hasta hoy.