Los explosivos que llevaban los terroristas que pretendieron atentar en Cambrils este viernes de madrugada eran falsos, como comprobaron Tedax de los Mossos d'Esquadra con una explosión controlada.
El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
Como consecuencia del atentado frustrado de Cambrils, sigue habiendo 6 civiles heridos --uno de ellos crítico-- además de un mosso que también resultó herido.
Forn ha explicado que la pasada madrugada un operativo de control detectó un coche sospechoso al que persiguió y que atropelló a varias personas en el entorno del Club Nàutic de Cambrils.
El intercambio de disparos que hubo entonces acabó con la muerte de los cinco ocupantes de ese vehículo, "vinculados al que sería el grupo de Alcanar y relacionados también con la persona que ha atentado en Barcelona".
Sobre la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) el miércoles a última hora, no se descarta que las bombonas que explotaron estuvieran destinadas a hacerlas explotar en Barcelona.
EL MUERTO DE SANT JUST DESVERN
Forn también se ha referido al muerto en Sant Just Desvern (Barcelona) el jueves por la tarde tras el atentado de Barcelona: en un momento los Mossos dijeron que murió por disparos de la propia policía, pero después lo desmintieron a raíz de la autopsia: murió por arma blanca.
Un coche aceleró en un control en la avenida Diagonal, a la salida de Barcelona, por lo que rompió el fémur a una policía, y los agentes dispararon.
Se comprobó después que la persona que "teóricamente" era el conductor había muerto, pero la autopsia confirmó la muerte por arma blanca, y ahora se investiga si esta persona está relacionada con los atentados o bien no tiene nada que ver.
El muerto es el propietario del vehículo, pero puede haber otro individuo: "Habría una persona que podría haber estado vinculada al coche y que no la tenemos" pero hay otra persona.
Al preguntársele si esta segunda persona puede ser el autor del atentado de Barcelona, ha respondido que "podría ser" pero que también puede no estar vinculada al suceso.
CONTROLES
Ha añadido que este viernes habrá controles pero no tantos como el jueves porque el operativo Gàbia de control intensivo se ha desactivado ya.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, se le ha preguntado si se planteó instalar bolardos en La Rambla para dificultar atentados como el del jueves: "Imposible ponerlos en toda la ciudad. Se puede producir a la salida de un concierto, tras un partido del Barça", ha respondido.
También ha destacado que "hay puntos policiales: gracias a uno de ellos hay abatidos en Cambrils. No es debate práctico ni objetivo".