La comunidad musulmana en España ha expresado su rechazo, condena y pésame por los atentados perpetrados por terroristas del ISIS en Barcelona y Cambrils, que han dejado al menos 14 muertos y un centenar de heridos, y han reafirmado su compromiso en la lucha contra el terrorismo.
Pocas horas después de producirse el primer atentado este jueves 17 de agosto en La Rambla de Barcelona, la Comisión Islámica de España (CIE) expresaba su "más enérgica condena y repulsa" por el ataque, enviaba su pésame a las familias de las víctimas y su solidaridad con el pueblo barcelonés y reiteraba su compromiso en la lucha contra "cualquier tipo de terrorismo".
Desde la Junta Islámica de España y el Instituto Halal han manifestado asimismo su "total conmoción", han precisado que los terroristas son "asesinos" que "no representan a ninguna confesión religiosa"; y han hecho hincapié en la "rabia, impotencia y perplejidad" que sienten ante actos como estos que "buscan alimentar el miedo".
También se ha sumado al pésame el Centro Cultural Islámico de Madrid, tanto a través de una rueda de prensa convocada este viernes 18 de agosto para condenar los atentados perpetrados en Cataluña como durante su oración del viernes en la Mezquita de la M-30 en la que se ha invitado a los musulmanes a "hacer el bien" y "demostrar la tolerancia del Islam", al tiempo que se ha rechazado que se identifique su religión con los terroristas.
"El musulmán debe ser una herramienta para hacer el bien y demostrar la tolerancia del Islam. Debe mostrar su rechazo total a tales actos criminales, que solo aumentan la división y la diferencia y el odio. Todos los musulmanes deben ser una sola mano para luchar en contra del terrorismo", ha pedido el imam de esta mezquita.
Asimismo, desde Cataluña, las entidades Federació Consell Islàmic Cultural de Catalunya (CICC), Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (Ucidcat) y Asociación de amigos del pueblo Marroquí (Itran) han tachado los atentados de "ataques a la democracia, la libertad y la convivencia".
En Valencia, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de la Comunitat Valenciana, Ihab Fahmy, ha participado en la concentración silenciosa frente a la sede de la Delegación del Gobierno. "Los desalmados, criminales, terroristas, no tienen nombre, actúan poniendo la religión por medio", han lamentado.
Por su parte, el imam de la mezquita de Málaga, Omar El Farouk, y el responsable de Relaciones Públicas del centro islámico de Málaga, Hassan Roudani, se han sumado este viernes al acto frente a las puertas del Ayuntamiento de la capital para condenar un acto que han calificado "de bárbaro, inhumano, que no tiene explicación, motivo o sentido".
La "indignación" reinaba también este viernes en la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia por el hecho de que alguien pueda utilizar el nombre del Islam y de los musulmanes para cometer esta "barbarie" que, según subrayaban, "no tiene cabida" en su religión.
"Nosotros ya llevamos tiempo reiterando que eso no tiene nada que ver con el Islam o los musulmanes", añadía desde Toledo el secretario del Centro Islámico 'La Paz' que ha participado en la concentración convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Ayuntamiento para mostrar su "enérgica condena" a este "acto inhumano contra personas inocentes".
Igualmente, los líderes de la Mezquita El Fath de Sant Antoni de Potmany (Ibiza) han mostrado en sus redes sociales su "enérgica condena" a los "violentos e inhumanos" ataques perpetrados en Barcelona.