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Sábado 16/11/2024
 
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Málaga

Málaga concluye su feria con un impacto económico de 60 millones

La ocupación hotelera ha alcanzado el 92%, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior

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  • balance de la feria malagueña -

La Feria de Málaga ha generado un impacto económico de al menos 60 millones de euros frente a los más de 55 millones de euros de la Feria de 2016. Asimismo, la ocupación hotelera ha alcanzado el 92 por ciento, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha realizado este domingo el balance de la semana de fiestas de la capital costasoleña, destacando que esta Feria de 2017 ha sido "brillante" en los resultados globales.

Al tiempo, el regidor ha afirmado que la Feria se ha desarrollado "con mucha normalidad" e incidiendo en la "altísima seguridad" en ambos espacios festivos, tanto en el centro histórico como en el Real Cortijo de Torres.

Así, según los indicadores del estudio sobre el impacto económico de la Feria realizado en años anteriores por Turismo y Planificación Costa del Sol, se ha concluido que "en el escenario más conservador", la Feria de este año ha superado "claramente" el impacto económico de 2016, cuando se contabilizaron más de 55 millones de euros, y se estima que llegue "al menos" a 60 millones.

OCUPACIÓN HOTELERA

La ocupación hotelera ha alcanzado durante la Feria el 92 por ciento, porcentaje similar al de 2016 según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

No obstante, pese a que en el primer tramo de Feria los datos fuesen "ligeramente inferiores" a las previsiones "debido a la huelga de los taxistas, que provocó algunas cancelaciones", las reservas de última hora "han compensado" este descenso.

Durante el primer fin de semana, la ocupación superó el 97 por ciento, entre semana se ha mantenido en el 88 por ciento y en el segundo fin de semana se ha situado en torno al 96 por ciento. Por todo ello, se calcula que los hoteles habrían registrado casi 100.000 pernoctaciones, aumentando el número de viajeros alojados en torno a un diez por ciento hasta alcanzar los 550.000 visitantes.

LIMPIEZA

La empresa de limpieza de Málaga, Limasa, ha concluido la Feria con 974 toneladas de basura recogidas, de las que 662 proceden del centro histórico --un dos por ciento menos respecto a 2016-- y 312 del Cortijo de Torres --un nueve por ciento más--.

Esta cifra, obtenida a partir de los datos de recogida desde el primer día de Feria hasta las primeras horas del sábado 19 de agosto, con una proyección de previsiones hasta la completa finalización de las fiestas; supone un incremento del 1,38 por ciento respecto a la registrada el año anterior.

SEGURIDAD

La Policía Local de Málaga ha realizado 14.981 servicios dedicados a la Feria, con una media cercana a los 1.700 diarios. El 092 ha atendido 3.870 llamadas. Se han decomisado 29 armas blancas, cuatro armas prohibidas y cinco objetos contundentes, al tiempo que se han efectuado 457 actas de denuncia por posesión o consumo de drogas.

Por otro lado, se han inspeccionado 206 establecimientos o casetas, de los que 70 han sido denunciados e imponiéndose unas 100 denuncias a establecimientos, destacando que nueve de ellas han sido por suministrar bebidas alcohólicas o permitir su consumo a menores, otras tres por carecer de permiso de música y diez tras apreciarse que tenían barras de alcance no autorizadas.

Al tiempo, los agentes han actuado en 116 riñas frente a las 205 del año anterior. Así, se han efectuado unos 40 controles de alcoholemia, a través de los cuales se han controlado 1.760 vehículos, de los que en 104 casos los conductores han dado positivo.

En cuanto a los datos de asistencia sanitaria en la Feria, tanto en el Real como en el centro, han sido atendidas más de 1.000 personas, registrándose una considerable disminución del 24 por ciento de las agresiones a personas.

En lo que se refiere al control alimentario, el Servicio Municipal de Sanidad y Consumo ha procedido a la inmovilización cautelar de una furgoneta en la que se estaban transportando sin control de temperaturas un total de 30,5 kilos de alimentos con necesidad de conservación refrigerada. Por otro lado, el Ayuntamiento decretó el cierre de un local en la calle Madre de Dios que estaba siendo utilizado para el almacenamiento clandestino de alimentos sin que reuniera las condiciones de higiene y salubridad adecuadas.

INFORMACIÓN TURÍSTICA Y PROMOCIÓN

Los puntos de información turística de la ciudad han atendido a 22.117 visitantes, un 15,38 por ciento más que en 2016, realizando ¡149.612 consultas en total, un 88,31 por ciento más. Así, ha destacado el crecimiento en el punto de información del aeropuerto (+119%), aunque la oficina de la plaza de la Marina, con 12.498 visitantes, concentra el 56 por ciento del total de atenciones.

Por nacionalidades, quienes más han acudido a las oficinas han sido franceses, británicos, italianos y alemanes. Los países con mayor crecimiento han sido Suecia, Emiratos Árabes y Polonia. Respecto al turismo nacional, los madrileños, andaluces, catalanes y valencianos han sido los que más han aumentado. El mercado nacional ha representado el 39,8 por ciento del total, y el internacional el 60,1 por ciento.

La comunicación a través de Twitter y Facebook ha sido reconocida como "fundamental". Así, la etiqueta #FeriaMLG, ha sido usada por más de 7.940 usuarios, que han publicado más de 23.000 tuits con más de 133 millones de impresiones. En lo que respecta a los perfiles oficiales de Feria, las más de 600 publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram han generado alrededor de 34.000 interacciones con usuarios entre 'likes', comentarios, retuiteos, etcétera.

ASISTENTES

Asimismo, más de 953.000 personas han asistido a los cerca de 200 espectáculos ofrecidos por el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga durante la Feria, según las estimaciones. Esta cifra es "similar" a la de la pasada edición.

En este sentido, se ha calculado que 192.000 personas han visitado los escenarios de música y folclore en el centro histórico; mientras que 244.000 asistentes han pasado por los espectáculos y exhibiciones en el Cortijo de Torres.

EMT, TAXI Y APARCAMIENTOS

Por su parte, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha dado servicio a 1,5 millones de viajeros durante la Feria, un diez por ciento más a los resultados de los autobuses urbanos del año anterior. Los días de mayor uso han sido el lunes 14, con más de 200.000 viajeros; y el miércoles y el viernes, con 180.000 usuarios.

Para esta edición de la Feria se ha organizado un dispositivo especial para el servicio de taxis y sus paradas. Así, una vez finalizada la huelga de este sector, que comenzó en la madrugada del sábado al domingo y volviendo el servicio a la normalidad el jueves tras finalizar el paro en la madrugada del miércoles.

Preguntado por los periodistas sobre los compromisos que el Ayuntamiento acordó con el sector en una reunión el pasado domingo 13, De la Torre ha asegurado que todos ellos "se mantienen" y que asistirá "con mucho gusto" a las primeras reuniones de la mesa de trabajo entre taxistas, sector de licencias VTC y administraciones, tal y como garantizó el Consistorio.

Asimismo, ha apuntado que la Feria "podría haber sido algo mejor" en el caso de que no se hubiera producido el paro de los taxistas, "sobre todo en la sensación de comodidad de la gente".

Por otro lado, la ocupación de los aparcamientos en el centro ha experimentado un descenso del tres por ciento respecto a los datos del año pasado. En el Cortijo de Torres, la oferta de estacionamiento ha alcanzado unas 8.500 plazas, a la espera de recepción de los resultados por parte de aquellas organizaciones que han gestionado los aparcamientos durante las fiestas.

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