La Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental ha sometido a información pública, es decir al periodo de consulta y alegaciones, el "proyecto de trazado" promovido por Lar España Shopping Centres VIII, para los accesos al futuro centro comercial de Palmas Altas desde la autovía de circunvalación SE-30 y la avenida de la Raza.
Después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado ya el correspondiente anuncio, recogido por Europa Press, este lunes comienza el periodo de 20 días hábiles dispuesto para consultar el expediente relativo a este proyecto de "reordenación de los accesos" al entorno donde recientemente comenzaban los primeros trabajos, para la construcción del futuro centro comercial de Palmas Altas. Dentro de dicho plazo, además, es posible formular las alegaciones o sugerencias que se entiendan pertinentes.
No obstante, no se trataría de la primera vez que es posible formular reclamaciones respecto a los accesos diseñados para los terrenos del futuro centro comercial, donde las obras han comenzado ya para prolongarse durante unos dos años.
Y es que la modificación del proyecto inicial de urbanización elaborado por Lar España para los terrenos del futuro centro comercial incluía ya "el desdoblamiento del viario existente en el frente sur de la parcela ZE-1, entre la rotonda existente en la avenida de las Razas y el ramal de conexión con la rotonda sur del enlace de la SE-30".
Dicho documento de modificación del proyecto de urbanización de los terrenos, tramitado por el Ayuntamiento, fue objeto de nueve alegaciones promovidas por la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Comisión de Servicios Portuarios, diferentes empresas como Aldeport o Carbón Puerto y Ecologistas en Acción.
Entre las citadas nueve alegaciones, según la documentación recogida por Europa Press, figuraba la idea de que la construcción de este nuevo espacio comercial implica "una grave afección al acceso este del Puerto de Sevilla". "La construcción de una gran superficie comercial precisa la redacción de un plan de movilidad que justifique la compatibilidad de la actividad prevista con el flujo de tráfico que generará con el resto de sectores y parcelas que existen, dado que las rotondas existentes ya presentan situaciones de saturación", coincidían varios de los promotores de tales alegaciones.
"EL IMPACTO" DEL PROYECTO
Otra de las alegaciones añadía que "el desdoblamiento de viario propuesto no ha tenido en cuenta el ya de por sí abundante tráfico de la zona e incluso de la SE-30", opinando que "la solución propuesta no tiene en cuenta el impacto general en la ciudad del flujo del tráfico que el futuro centro comercial generará para toda la ciudad y zonas de influencia".
Pero finalmente, las nueve alegaciones fueron desestimadas por el Ayuntamiento de Sevilla, merced a "los argumentos" de un informe emitido al respecto por el Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Así, el pasado mes de julio el Ayuntamiento hispalense aprobaba el modificado del proyecto de urbanización de los terrenos, que como se ha señalado incluía aspectos relativos a los accesos a la zona.
Ahora, en cualquier caso, la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental somete a información pública el "proyecto de trazado" diseñado por LAR España para los accesos a la zona del futuro centro comercial, "desde la rotonda norte y sur de la SE-30 y la N-630, avenida de la Raza".