El Congreso ha aprobado hoy instar al Gobierno a aumentar en los presupuestos de los próximos años la inversión para impulsar el tráfico de mercancías en el puerto de Algeciras, con la asignación de fondos a obras como la modernización de la línea ferroviaria entre esta localidad y Bobadilla.
En la iniciativa de Unidos Podemos, enmendada por varios grupos, que ha sido aprobada hoy en la Comisión de Fomento se pide aumentar en los ejercicios presupuestarios hasta 2020 la asignación a esta línea, con el objetivo de cumplir los plazos adquiridos con la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
Además, se insta al Gobierno a complementar esta inversión con otra para reforzar los trenes de media distancia entre las provincias de Málaga y Cádiz.
En el texto se reclama aprobar el estudio informativo y declaración de impacto ambiental del Antequera-Ronda, de 65 kilómetros, y consignar en los presupuestos hasta 2020 los 711 millones de euros más IVA para este tramo, así como encargar inmediatamente el proyecto de obra.
También acelerar la autorización ministerial del recinto fiscal de El Fresno (Los Barrios) en la bahía de Algeciras, solicitada por la Zona Franca de Cádiz hace más de un año.
El diputado de Unidos Podemos, Sergio Pascual, ha recordado que el puerto de Algeciras es el mayor en volumen de mercancías del sur de Europa y el cuarto de todo el continente y ha señalado que la renovación de la línea Algeciras-Bobadilla, sin electrificar, es una "deuda histórica" con Andalucía y "una oportunidad histórica" para España.
La cuantía estimada para las obras es de 1.117 millones de euros, que costaría la renovación y electrificación total de la línea.
Ha sido "la primera vez en muchos años" que se ha logrado un acuerdo de los grupos sobre este proyecto, ha destacado el diputado del PSOE Salvador de la Encina, quien ha reclamado del Gobierno "un compromiso firme, serio, cuantificable y ejecutable" que dé un mensaje de esperanza a Campo de Gibraltar y toda Andalucía.
El diputado de Ciudadanos, Luis Salvador, ha coincidido en que es necesario que el Ejecutivo "se comprometa y desarrolle infraestructuras" en Andalucía que puedan generar empleo y riqueza.
La diputada del PP, Teófila Martínez, exalcaldesa de Cádiz ha insistido en este punto, al decir que "no solo está en juego la economía de Andalucía, sino el equilibro territorial en nuestro país".