El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha intervenido este miércoles en la cuarta comisión de Naciones Unidas, la referida a Descolonización, donde ha reafirmado la postura de la ciudadanía gibraltareña de seguir siendo británica pese a las “amenazas” de España aprovechando, según opinan, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
“España no nos va a hacer cambiar nuestra actitud con respecto a la soberanía. Se arraigó aún más cuando se nos amenazó. No nos pueden comprar, no nos van a seducir”, sentenció Picardo, quien, tras recordar que el 99% de la población gibraltareña votó seguir siendo británico en sendos referéndums –que España consideró ilegales- en 1967 y 2002, se mostró convencido de que el resultado se repetiría hoy en los mismos términos.
En relación con todo este asunto, hizo referencia a las recientes y polémicas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, cuando dijo que entendía que los gibraltareños no quisieran ser españoles por lo que había al otro lado de la Verja. “No es que no nos guste lo que vemos en La Línea, sino lo que vemos en Madrid”, sentenció Picardo. Al mismo tiempo, señaló a La Línea como un pueblo “castigado” a menudo por las “rabietas” de Madrid, como Gibraltar, a lo largo de los años.
En cualquier caso, Picardo volvió a insistir en que, pese al brexit, pretenden “seguir siendo amigos” de los españoles y sus socios europeos, y volvió a abogar por una frontera fluida que no afecte a los 13.000 trabajadores transfronterizos que cruzan cada día la Verja, 7.000 de los cuales son españoles. “Ellos forman parte de nuestro éxito y son bienvenidos en Gibraltar”, recordó.
También aprovechó para contestar anteriores declaraciones de la representante española y su crítica al sistema fiscal y financiero del Peñón recordando que “no hay infracción en contra de Gibraltar” y que cumplen “todos los criterios en cuanto a transparencia e intercambio de información”.