La localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra ha concentrado a lo largo de toda la mañana de este domingo a cientos de personas, "familias completas", que han participado del programa de actividades gratuitas a cargo de la Asociación de Panaderos con la colaboración del Ayuntamiento para celebrar el Día Mundial del Pan, en torno a la tradición panadera del municipio.
El programa de actividades ha incluido visitas guiadas al edificio de La Harinera, talleres de elaboración de pan, pases teatralizados en un molino ribereño del Guadaíra, además de cuentacuentos, juegos y un 'photocall' de la tradición panadera, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota.
Entre las actividades, se han realizado visitas teatralizadas en el molino del Algarrobo, en el que Al-Mialem, molinero morisco, ha contado en primera persona curiosidades de su oficio y cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en el siglo XV.
El 'photocall' 'El mundo del pan' ofrecido la oportunidad de descubrir jugando al panadero y su mulo con los diferentes tipos de pan que se hornean desde antaño en Alcalá. El microtaller de pan también se ha celebrado en La Harinera, en el que panaderos de la localidad han explicado cómo hacer una pieza de pan y los más pequeños han experimentado con la masa de pan. La sesión de cuentacuentos del pan ha completado toda una oferta marcada por la gran interacción con el público participante.
Esta "apuesta decidida" de Alcalá de Guadaíra por "recuperar el esplendor de su tradición panadera permitirá el desarrollo de nuevas iniciativas y propuestas con el objetivo de que el pan de Alcalá esté presente cada vez en más hogares del país y que esta industria se convierta en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad", según indica el Ayuntamiento.
Entre las acciones más próximas, el pleno de la Corporación municipal se pronunciará "en breve" para corroborar el apoyo institucional a la gestión de la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra, organizadora de las actividades del Día Mundial del Pan.
Igualmente, el Ayuntamiento ultima la instalación de un aula específica para ofrecer en la Harinera del Guadaíra talleres de pan y que esta actividad, al igual que las visitas guiadas, sea permanente a lo largo de todo el año. Este edificio histórico ha sido recuperado como centro de interpretación y Museo del Pan, entrando a formar parte de la guía de turismo industrial de la Junta de Andalucía.