El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, niega que la clandestinidad en el sector turístico sea alarmante. “No te creas que tenemos allí una amalgama de reclamaciones”, ha dicho en el programa Citas con la Actualidad de Ondaluz Sevilla TV, reconociendo que “en mi Delegación ahora mismo se está trabajando sobre medio centenar de denuncias”. Afirma que la clandestinidad en este ámbito va más allá del alojamiento “extrahotelero” y señala a “agencias de viajes, cortijos y viviendas rurales, turismo activo, que éste además tiene un componente bastante peligroso porque hay actividades deportivas y de riesgo en el cual se juega con la vida de las personas, o guías turísticos”.
En su opinión, la actividad clandestina “no tiene por qué ser sólo por parte de empresas no reguladas, también puede ser de empresas reguladas que estén incumpliendo convenios colectivos laborales, permisos, que se estén ofertando servicios turísticos no reglados”.
Girela valora la labor que está desarrollando la Inspección de Trabajo con intervenciones “dilatadas en el tiempo” pero “efectivas” y que “se puede acrecentar más conforme más denuncias se vayan produciendo”. Y en este sentido, Girela ha anunciado que Junta, Ayuntamiento y Diputación trabajan ya en reformas normativas para ver “legalmente cómo vamos a empezar a informar a la ciudadanía: éstas son las pautas que tenemos que seguir, si no queremos una invasión excesivamente clandestina en el sector turístico en Sevilla”.
En el caso concreto de las viviendas turísticas, José Manuel Girela considera “bastante exagerado” el dato de las 19.000 camas ilegales denunciadas por la Asociación de Hoteles de Sevilla. A pesar de no manejar cifras concretas, asegura que “aquí las viviendas turísticas se registran con una celeridad tremenda. Y por la Comisión de Patrimonio pasan todas las semanas solicitudes para que pisos en entornos de bienes culturales se conviertan en turísticos y eso lleva todos los perejiles y toda la legalidad”.
Girela reconoce que “me duele muchísimo que personas que critican tanto todo este uso del Casco Antiguo sean propietarios de casas y las pongan a disposición de viviendas turísticas. Los golpes de pecho son un tanto erróneos. Hay que ser prudentes”.
Respecto a las previsiones presupuestarias para 2018, asegura que crecen las ayudas para las pymes porque más del 90% de las empresas que se dedican al turismo son pymes, así como los incentivos a las iniciativas de turismo patrimonial y de interior, como estrategia para evitar la concentración.
Alcázar: “nadie” ha recurrido el informe aprobado
Preguntado por la reforma de los accesos al Alcázar, Girela aclara que “no es una mera obra para meter la cola en el Alcázar, es una obra de readaptación” y “se le da el visto bueno con un informe técnico bien redactado y que yo sepa nadie ha presentado recurso contra ese informe aprobado por unanimidad”.
“Si se respeta el entorno monumental, la operación de obra que se realice es correcta. Lo que se pide -aclara- es el respeto a la excavación y, en todo caso, si tuvieran que hacer algún tipo de reformado vuelve a la Comisión de Patrimonio y no pasa nada”.
Sobre el convenio de las Atarazanas, afirma que “sea como sea, en base a una nueva negociación, renegociación…, como sea, pero las Atarazanas tienen que estar abiertas porque hay un tercero, que es La Caixa, que va a aportar muchos millones de euros en rehabilitar ese edificio y que no podemos dejarlo atrás”.