La ciudad contará en breve con un nuevo servicio de recogida selectiva de residuos -papel y cartón, envases ligeros, residuos textiles y aceites domésticos usados-. La Junta de Gobierno Local aprobó la pasada semana la adjudicación de la Gestión del Servicio de Recogida Selectiva de Residuos a través de contenedores en la vía pública que, tras la firma del pertinente contrato, se pondrá en marcha en el plazo de un mes.
El servicio contará con importantes novedades, como un incremento del número de contendores, de mayor capacidad, el hecho de que será una única entidad la que gestione el servicio de recogida, y que deberá ser la propia empresa la encargada del mantenimiento de los mismos.
Para la recogida de envases ligeros mediante contenedores amarillos se implantará un sistema de recogida de carga lateral, en lugar de los actuales de carga trasera. Se dotará a Sanlúcar con 235 contenedores de 3.200 litros cada uno, triplicando la capacidad de contenedores actualmente disponible. Se incluirán 21 contenedores accesibles para su uso por personas de movilidad reducida.
Para la recogida selectiva de papel y cartón, se señalan las dos novedades más destacables: Por un lado se instalarán 50 contenedores de carga superior de 3.000 litros de capacidad adicionales a los ya existentes, aumentando la capacidad instalada en 150.000 litros, y por otro, el Servicio de Recogida Puerta a Puerta, que pretende solucionar la gestión del papel y cartón a comercios y administraciones situadas en lugares donde la contenerización está limitada, se reforzará con un día más a la semana de recogida, yendo de los dos días actuales, hasta tres.
Para la recogida de aceite doméstico se instalarán 50 contenedores de aproximadamente 240 litros, en lugar de los 6 existentes, completando una red por el municipio que facilite a la ciudadanía la correcta gestión de este residuo.
Todos estos contenedores deberán ser revisados, mantenidos, limpiados, etc. por la entidad adjudicataria con frecuencia suficiente para garantizar un perfecto estado de conservación y funcionalidad.
Paralelamente se llevará a cabo una campaña de sensibilización ambiental en materia de residuos de forma anual dirigida a toda la ciudadanía, con el objetivo de avanzar en la concienciación social en la importancia de la gestión adecuada de los mismos, ya que sin duda será necesaria la colaboración e implicación ciudadana para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos que producimos.
Todos los trabajos deberán realizarse siguiendo un Plan de Calidad y Medio Ambiente, según estándares internacionales, con el objetivo de garantizar unos niveles adecuados de calidad del servicio y de protección del Medio Ambiente.