El plazo para recurrir la sentencia absolutoria del doble crimen de Almonte (Huelva), en el que fallecieron un padre y su hija de ocho años en abril de 2013, culmina el 7 de noviembre, después de que la magistrada presidenta del tribunal, Carmen Orland, haya denegado la petición de ampliación solicitada por la acusación particular.
En declaraciones a Europa Press, el nuevo abogado de las familias de los fallecidos, Luis Romero, --tras unirse la de los padres y abuelos paternos y el hermano y tío de las víctimas, como la de la madre y expareja de los fallecidos, Marianela Olmedo--, ha precisado que, al incorporarse tras el fallo, solicitó una ampliación de 20 días para elevar el recurso que la magistrada ha denegado.
No obstante, ha asegurado que, al notificarse la sentencia el pasado lunes, el plazo finalmente culmina el 7 de noviembre. Romero se convierte en el único abogado de ambas partes, tras la renuncia de la abogada de Olmedo durante todo el caso, Inmaculada Torres, y la de Gustavo Arduán, que ha representado los intereses de la familia paterna en el juicio, y les ha agradecido su colaboración en este trámite.
En cuanto al recurso contra esta sentencia absolutoria y el veredicto del jurado popular, que consideró no culpable a F.J.M, único acusado por estos hechos, el letrado, doctor en Derecho Penal, va a alegar "fundamentalmente la falta de motivación" por "errores de la valoración de la prueba y la falta de concreción en los elementos de convicción de las mismas".
Del mismo modo, se va a referir en su escrito a "la arbitrariedad y a los errores que cometen los miembros del jurado, ya que se señalan unas cuantas pruebas de la defensa que son las que pueden hacer mantener su duda razonable de la culpabilidad mientras que guardan silencio sobre la mayoría de las pruebas que sí demuestran la culpabilidad del acusado, como los informes de la Guardia Civil o del Instituto Nacional de Toxicología, entre otras".
En cuanto a la sentencia ha señalado que la magistrada presidenta del tribunal recoge "el veredicto y poco más, al estar limitada por los argumentos del veredicto del jurado". Por ello, ha dejado claro que consideran que, tanto el veredicto como la sentencia, cuentan con "poco razonamiento" y de ahí, su "optimismo y convencimiento" de que prosperará su recurso.
Por último, ha asegurado que solicitarán la revocación de la sentencia absolutoria y el veredicto de inculpabilidad, con el fin de que se dicte una sentencia condenatoria por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, así como ha explicado que también puede darse la posibilidad de que se declare nulo el veredicto y esto conlleve la repetición del juicio.