El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos (Cs) instar al equipo de gobierno a regularizar la gestión cultural del inmueble de la Casa Invisible a través de un proceso de libre concurrencia.
Asimismo, de la propuesta defendida por el grupo municipal de Ciudadanos ha salido adelante por 28 votos a favor y tres en contra el mantener el uso cultural para el edificio.
Además, el Pleno ha aprobado de la iniciativa con los votos de PP y Cs el exigir solvencia para poder hacer frente a las obligaciones fiscales y legales como requisito para poder gestionar el espacio cultural y a que el ganador del proceso de libre concurrencia contribuya en la rehabilitación del edificio, incluyéndose este precepto en las bases del concurso.
Al terminar de votar, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que "nuestra voluntad es que con diálogo se busquen las mejores soluciones".
El viceportavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha recordado la historia del inmueble, incidiendo en el coste de los "3,8 millones de euros", "la ocupación ilegal" y haciendo hincapié en la escenificación de Ayuntamiento, Junta y Diputación de la firma del convenio de cesión el inmueble. "No es de recibo que se siga en el limbo jurídico", ha dicho.
Ha dejado claro, no obstante, que "nos parece bien la iniciativa cultural, pero se deben exigir garantías del edificio", recordando que el Ayuntamiento clausuró una parte. "Se deben exigir garantías del edificio en sí y creemos que la libre concurrencia sería la forma más justa de conseguir tal fin", ha dicho, lamentado que ninguna de las partes "está cumpliendo el protocolo que firmaron".
"No queremos trato de favor a ningún colectivo que parta de una ocupación de un inmueble que es de todos los malagueños", ha criticado Carballo, que ha dicho que hasta ahora "no ha habido una línea recta y clara", insistiendo en que "apostamos por la legalidad".
Por último, ha animado a los que gestionan ahora la Casa Invisible que "se presenten y aspiren a gestionar el edificio con merecimientos propios". "La cesión directa es válida, pero para los que cumplen con la legalidad, porque para exigir derechos hay que cumplir con las obligaciones", ha recordado.
Por su parte, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha precisado que este ejemplo de concesión directa no se puede comparar con otros porque "ninguno parte de una situación irregular de ocupación", por lo que "hay que regularizar la situación". Ha señalado, además, que en las sucesivas reuniones se ha puesto sobre la mesa "la dificultad" de llevar a cabo una concesión demanial definitiva cuando se parte de "una ocupación ilegal", reconociendo, no obstante, el trabajo llevado a cabo.
Por ello, Del Corral ha defendido el concurso público, asegurando además que "parten con una ventaja importante". "Tienen el camino hecho", ha sostenido en alusión a los gestores de la Casa Invisible. "Entendemos que si lo defienden en todos los casos, no deberían tener ningún miedo en asumir ese reto que se plantea y vamos a apoyar la iniciativa" de Ciudadanos, ha agregado.
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha recordado la situación de "alegalidad" en la que lleva once años el inmueble y "no se ha solucionado". "No se puede arreglar en cinco días tras un calentón político lo que no se ha hecho en once años".
A juicio de Pérez, "no puede ser todo museos como el Thyssen o el Ruso", asegurando que "hace falta capacidad crítica en la cultura".
"Queremos que la Invisible tenga un marco de legalidad, regularizar la situación cultural y entendemos que el PP durante once años no ha querido dar una solución", ha criticado.
Por ello, ha pedido que "se dé respuesta y regularice la situación dentro de un contexto negociado entre las distintas partes". "La cultura libre y critica es necesaria en esta ciudad de Málaga", ha afirmado.
Ysabel Torralbo, la portavoz de Málaga Ahora, ha lamentado el "relato parcial y corto" del grupo de Ciudadanos en relación con la negociación de La Invisible, que dura ya más de diez años. "Menos tretas y mentiras y vamos a ir de frente que se tiene que cumplir con las palabras", ha señalado.
Asimismo, ha defendido que "la adjudicación directa" la contempla la ley, cuestionando "qué mejor que aplicarlo en este caso", insistiendo en que se han cumplido los requisitos. "Lo que más quieren los habitantes de la invisible es que se regularice el espacio", ha dicho, asegurando que la moción "quiere crear un problema en esta ciudad".
El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado, en primer lugar, que no es el único caso en el que se realizan cesiones de suelos e inmuebles, al tiempo que ha añadido que se firmó el protocolo con los colectivos que gestionan la Casa Invisible y "ha sido incumplido por la parte municipal".
"La situación no es de ocupación ilegal es de una situación de precario que conviene regularizar y hasta ahí estamos de acuerdo", ha precisado Zorrilla, al tiempo que ha pedido "coherencia" con lo firmado en 2011.
Por su parte, el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que "cumpla con los acuerdos y regularicemos la situación conforme lo acordado"; lamentando que con esta iniciativa se quiere "privatizar" la situación.