El secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, está convencido de que el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, “se lo está poniendo fácil a la derecha y, en concreto, al PP”. Así lo ha dicho en el programa Citas con la Actualidad de Ondaluz Sevilla TV, recodándole al primer edil que “salió con un gobierno de izquierda, apoyado por los partidos de izquierda y para desarrollar políticas de izquierda”.
Según Vidán, “un Ayuntamiento que baje el IBI un 3%, cuando al ciudadano le supone de 10 a 20 euros al año y deje de percibir una cantidad de dinero para desarrollar servicios públicos absolutamente necesarios, eso no son políticas de izquierda”. Por eso le reclama a Espadas que “siga trabajando para terminar el mandato cumpliendo globalmente lo que prometió, una Sevilla de izquierda, una Sevilla progresista”.
Vidán no pone en duda “ni de éste ni del anterior gobierno” que la principal preocupación sea el empleo, pero advierte que “los datos siguen siendo tozudos -779 parados más en octubre- y no hacemos nada por que cambien”. A pesar de que hoy hay 5.500 parados menos que hace un año, Vidán exige a las instituciones que “abandonen de una vez ese tran tran al que quieren llevar a la ciudadanía de que la situación mejora, de que el empleo mejora y los datos se siguen encargando de demostrar que son falsos estos mensajes”.
Vidán reconoce que los ayuntamientos “no generan empleo directo, pero sí pueden crear muchas condiciones para generar empleo”. Y pone como ejemplo el turismo, subrayando que “se les llena la boca diciendo que es la salvación económica, pero constatamos que no se crea empleo”.
Aprovechando el inicio de los contactos entre Ayuntamiento y sector empresarial para diseñar el II Plan Turístico de Sevilla, Vidán propone que trabajen en una “mesa para que ese beneficio del sector turístico sevillano indiscutiblemente también repercuta en los trabajadores, no sólo en los salarios, en su formación, en sus condiciones, es decir tener un sector competitivo”. “Y ahí -asegura- el Ayuntamiento sí podría primar a las empresas que practiquen eso, como pasa con las cláusulas sociales”.
Respecto al preacuerdo en el sector de la hostelería, Vidán ha denunciado una “coletilla” de última hora propuesta por los empresarios para las subcontratas, con el fin aplicarles este convenio, -no el de empresa multiservicio, “sólo a efectos salariales, en tema de jornada laboral, nada en tema de derechos sociales, vacaciones…”. Los trabajadores del sector “solidariamente han dicho no vale” porque se puede caer en diferencias salariales de hasta 500 euros por las mismas tareas. “Si la patronal hace causa de esto para no firmar puede desembocar en huelga de hostelería para el Puente de la Constitución”, advierte.
Sobre el acuerdo contra la siniestralidad laboral firmado en el Ayuntamiento a principios de septiembre, Vidán reconoce que “esta semana nos han llamado por primera vez a la Comisión de Salud Laboral”, y espera que se trabaje por priorizar a las empresas de riesgo cero en la contratación más que penalizarlas.
Un puerto para menos costes, no
Ante un tejido industrial que califica de “pobre y atomizado”, mira al puerto como un espacio de oportunidades. Afirma que el “desarrollo no puede venir por el ahorro de costes, sino por incrementar la presencia industrial, no vayamos a tener el Puerto para grandes salones de actos o para el comercio”.