Tras hacerse públicos los informes de la Sareb, el grupo municipal Málaga Ahora afirma con rotundidad que “estos informes nos dan la razón en que los antiguos terrenos de Repsol están altamente contaminados y certifican que esta contaminación impide cualquier tipo de construcción en la zona” por lo que el bosque urbano de Málaga “está más cerca”.
Ysabel Torralbo, portavoz del grupo municipal, en rueda de prensa junto con la ediles de Málaga Ahora Isabel Jiménez y Rosa Galindo; miembros del Foro de Sostenibilidad de la formación, de la plataforma por el Bosque Urbano; y la parlamentaria andaluza de Equo en el grupo Podemos, Carmen Molina, señaló que fue en junio cuando presentaron los resultados de varias analíticas encargadas a diversos laboratorios homologados, “pese a las trabas que trató de imponer el gobierno municipal”. “Los resultados eran tajantes: tras 35 años de actividad de almacenaje de hidrocarburos, los terrenos presentaban índices de contaminación muy por encima de los legalmente permitidos en la actualidad para llevar a cabo cualquier tipo de construcción”.
Asimismo, añadió que “los resultados que la Sareb, propietaria de parte de los terrenos, no dejan margen a la duda”. “No solo eso sino que todos los expertos indican que, tal y como Málaga Ahora y la plataforma ciudadana por el Bosque Urbano no se han cansado de repetir, la manera más eficaz, y de lejos la más económica y segura, para la descontaminación es la ‘fitorremediación”, esto es, el uso de vegetales” destacó la portavoz.
Por otra parte, Torralbo incidió en la “importancia de los análisis refrendados por la Sareb”, ya que “así se pone freno a las intenciones del PP para construir un enorme complejo residencial, que incluye cuatro torres de apartamentos y un centro comercial, un proyecto para el que contaba con el apoyo de Ciudadanos siempre y cuando rebajara levemente su impacto”.
Además, recordó que el resto de grupos en el Ayuntamiento, en sintonía con la plataforma por el Bosque Urbano, “abogan por que los más de 70.000 metros cuadraros de estos terrenos en el distrito de Carretera de Cádiz se transformen en un gran pulmón para la ciudad”.
Sin riesgos para la salud
Por su parte, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, afirmó que “lo importante es que, aunque sea suelo contaminado, no exista riesgo para la salud” y el citado caso “lo parece indicar”, porque en 2002 se declaró suelo apto y lleva 18 años sin actividad. Asimismo, señaló que si lo estuviera “habrá que descontaminarlo”, por lo que “se hará el proceso administrativo correspondiente”.
Jiménez afirmó también que el pasado viernes recibió el Área de Medio Ambiente el informe de las catas llevadas a cabo en los antiguos terrenos de Repsol, “que tiene más de 800 páginas y por tanto no nos ha dado tiempo a estudiarlo completamente”. Al respecto, aclaró que los técnicos municipales están ya analizando y estudiando el informe y cuando finalicen “lo haremos público con las valoraciones correspondientes”, por lo que pidió “no politizar un informe, porque hay que estudiarlos técnicamente y después proceder”.
Por otro lado, el edil envió un mensaje de tranquilidad, “no porque sea necesario, que no lo es, es más un mensaje de normalidad”, advirtiendo de que “antes de que se quieran crear alarmismo” ese suelo dejó de tener actividad en 1999 y “sufrió una limpieza, una descontaminación en 2002”.
De este modo, incidió en que si ese suelo, con parámetros actuales, “diese que tiene contaminación se hará el proceso administrativo correspondiente”, explicando que se le mandará el informe histórico de situación a la Junta, “que lo hemos recibido por parte de Sareb y que está incompleto o le faltan algunos matices que mejorar, por lo que se lo haremos subsanar”.
“Lo que nosotros tenemos claro es que si el suelo está contaminado, habrá que descontaminarlo, que nadie lo ponga en duda”, finalizó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental.