El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el próximo pleno ordinario una moción, en la que reclama que de cara a 2018, el Consistorio solicite a la Junta de Andalucía subvenciones para los once talleres de empleo y escuelas taller promovidos "desde hace años", en lugar de las siete solicitudes de subvención pedidas este año.
En rueda de prensa, el portavoz popular Alberto Díaz ha retomado el asunto relativo a los talleres de empleo y escuelas taller promovidos por el Consistorio hispalense gracias a subvenciones de la Junta de Andalucía. Y es que en el anterior mandato municipal, con el PP al frente del Ayuntamiento, el entonces gobierno local popular advertía de que desde 2012, la Junta no había concedido al Ayuntamiento "ninguna" de las 26 subvenciones solicitadas hasta entonces, para el mismo número de talleres de empleo y escuelas taller.
Mientras dicha situación respondía a un contexto general de la Administración andaluza respecto a este tipo de iniciativas de empleo, el entonces Gobierno local del PP avisaba de que con la desestimación de las 26 citadas peticiones de ayudas autonómicas, Sevilla había dejado de percibir "más de 20 millones de euros" para la formación y el empleo de 390 personas.
En ese sentido, Alberto Díaz ha recordado que Sevilla capital sigue contando con nada más y nada menos que 75.056 personas inscritas como tal en las listas del paro, además de contar con tres de los diez barrios más pobres de toda España.
LAS CONVOCATORIAS PENDIENTES
El edil del PP, en ese sentido, ha reconocido que pese a tener "aún pendientes las convocatorias" de subvenciones autonómicas para talleres de empleo y escuelas taller del periodo 2012-2015, la Junta de Andalucía ha reactivado estas líneas de ayudas. En concreto, las nuevas convocatorias de la Junta han recibido en el conjunto de Andalucía 155 solicitudes de subvención para escuelas taller y 283 solicitudes para talleres de empleo.
Pero según el edil del PP, el Ayuntamiento hispalense "tan sólo ha solicitado dos escuelas taller, una en la zona Norte y otra en el distrito Sur, y cinco talleres de empleo, dos en la zona Norte, dos en el distrito Sur y uno en Torreblanca, excusándose en la Ley reguladora del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, un pretexto sin sentido, pues lo que ha de hacer el Ayuntamiento es adaptar los programas a las exigencias de dicha ley".
"NO RENUNCIAR" A LAS AYUDAS
Por eso, Díaz llama a "no renunciar a solicitar todas las escuelas taller y talleres de empleo que pueden y deben desarrollarse en Sevilla". Al hilo, ha rememorado una moción aprobada el pasado mes de enero en el pleno para solicitar subvenciones para el conjunto de talleres de empleo y escuelas taller hasta entonces promovidos en la ciudad, lamentando que el Gobierno local socialista no esté dando cumplimiento a la misma.
Así, la nueva moción del PP aboga por promover cuanto antes la ejecución de los talleres de empleo y escuelas taller solicitadas en 2017 y que, de cara a 2018, sean solicitadas subvenciones para las escuelas taller de Torreblanca, Barrio Sur, Miraflores, San Pablo, Alcosa y Tres Barrios-Amate, y los talleres de empleo del Polígono Sur, Norte, Amate, Torreblanca y Alcosa. Además, se reclama que la escuela de hostelería de Torreblanca "sea puesta en marcha a la mayor brevedad posible, de la forma en que venía desarrollando su actividad antes de su cierre definitivo y con la financiación autonómica que dicha escuela recibía".