El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

El PNV ve "estrecho margen" en la negociación presupuestaria

Damborenea dice que el PP ofrece la oportunidad de "arreglar el desaguisado" que supone la propuesta de reforma fiscal de PNV y PSE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Joseba Egibar -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha considerado que hay "estrecho margen" en la negociación presupuestaria y ha incidido en que "hay que abordar la fiscalidad porque es una condición que el PP pone encima de la mesa".

Por su parte, el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, ha apostado por "diferenciar" la reforma fiscal de los acuerdos presupuestarios, ya que "mezclar términos y conceptos no es lo mejor".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a las negociaciones de cara a alcanzar un acuerdo presupuestario para 2018 y la influencia que en ello puede tener una modificación en la reforma fiscal acordada entre PNV y PSE, tal y como ha planteado el PP como condición.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que hay un "margen estrecho en la negociación" en la medida en que se "condiciona la aprobación de los Presupuestos a una situación en Álava": "Esto que llamamos reforma fiscal, pero que no tiene tanto alcance y que en otras ocasiones hemos calificado de ajustes".

A su juicio, el PP quiere "jugar su baza", aunque se hable de los Presupuestos para 2018 y los "ajustes en fiscalidad" no tendrían efectos recaudatorios hasta 2019.

"Estamos escuchando reflexiones de todo tipo respecto al impuesto de Sociedades. Es un debate un tanto artificial que condiciona desde el exterior de manera incorrecta", ha afirmado.

"Si una formación para aprobar los Presupuestos pone como condición hablar también de fiscalidad, pues hay que hablar de eso. Fiscalidad hay que abordar porque es una condición que el PP pone encima de la mesa", ha señalado.

EH BILDU

Por su parte, el representante de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha destacado que el acuerdo fiscal alcanzando entre PNV y PSE se ha quedado en unos "ajustes fiscales" que suponen un "parcheo y no entran al fondo".

Asimismo, ha incidido en que parecía que dentro del Gobierno Vasco el PSE no estaba dispuesto a que hubiera una bajada en el impuesto de Sociedades, pero "las últimas noticias nos dicen que también en esto el PSE tendrá que tragarse su orgullo porque el lehendakari está dispuesto a meter mano en el impuesto de Sociedades para que el PP les apoye".

Por otro lado, ha lamentado que el proyecto presupuestario no supone "un avance" respecto a las cuentas de 2017 y en ningún caso "responde a las necesidades de este país".

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha sostenido que el propio proyecto presupuestario "plantea dificultades" y el Gobierno hace lo propio "cuando no es capaz de poner en la mesa qué margen tiene o qué están dispuestos a mover para que las cuentas tengan una orientación más social".

"Llevamos nuestras propuestas económicas a la primera reunión con el consejero y estamos pendientes de la valoración del Gobierno Vasco. Ahí tomaremos una decisión sobre si aceptamos los términos o entendemos que son insuficientes", ha descrito.

Tras indicar que el Ejecutivo tiene "serias dificultades" para aprobar los presupuestos, ha advertido de que "tiene que ponerse las pilas y ver hacia dónde mirar".

Por último, ha recalcado que para la coalición es "prácticamente imposible" acordar en Álava la reforma fiscal planteada por PNV y PSE ya que son "ajustes fiscales que no van a provocar un cambio".

PSE-EE

Por su parte, el representante del PSE Eneko Andueza ha apostado por "diferenciar" la reforma fiscal de los acuerdos presupuestarios. "Mezclar términos y conceptos no es lo mejor. Nosotros estamos centrados en sacar adelante unos Presupuestos que sean los mejores. Intentar condicionar una cosa con otra o mezclarlo no es conveniente porque tienen sus tiempos y tramitaciones", ha considerado.

Según ha afirmado, el PSE está centrado en intentar que los presupuestos que salgan adelante sean "lo mejor posibles" y "tenemos muy claro que estamos dispuestos a dialogar y pactar con todos sin condición".

"Ha habido fuerzas que parece que ya han cerrado la puerta pero seguiremos dispuestos hasta el final a llegar a acuerdos y en virtud a las enmiendas que se presenten valorarlo", ha incidido.

PP

Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha manifestado que no ha sido su formación quien ha "enlazado" el debate fiscal con los presupuestos sino que fue el Gobierno Vasco.

"En febrero, el consejero Azpiazu dijo que había que recaudar más dinero del impuesto de Sociedades, algo con lo cual nosotros podemos estar de acuerdo. Porque recaudar más no significa subir impuestos. De hecho, la mayor recaudación del impuesto de Sociedades de este ejercicio proviene de la reforma del ministro Cristóbal Montoro y que afecta a las grandes empresas vascas que cotizan conforme a aquella normativa", ha expresado.

Según ha recordado, cuando el PP negoció los presupuestos para 2017 con el Gobierno Vasco se fijó un párrafo que establecía una reforma fiscal "sin perjudicar a las rentas medias y bajas y para que las empresas fueran más competitivas".

"Nos han traído una reforma fiscal que empeora sustancialmente la competitividad de las empresas vascas y eso lo sabe el PNV y el PSE... En Navarra gobierna EH Bildu y hace alarde de su reforma fiscal diciendo que el impuesto es más bajo que en el Estado y la CAV porque compiten y quieren que vayan empresas y nosotros también queremos eso. Bajando el tipo se recauda más y no entendemos el planteamiento del Gobierno Vasco", ha confesado.

Por último, ha advertido de que el pacto PNV-PSE "no da en Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Gobierno vasco", por lo que "no tienen mayoría y tienen que negociar". "Y nosotros le damos la oportunidad de arreglar el desaguisado", ha incidido.

A su juicio, con la reforma fiscal planteada por PNV y PSE "se va a recaudar menos", pero el PP está dispuesto a "llegar a un acuerdo y nuestro planteamiento es negociar". "Queremos negociar y tener más margen de negociación también en el Presupuesto porque el proyecto que ha traído el Gobierno vasco da un margen menor al del año pasado", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN