¿Qué balance hace tras dos años y medio al frente del gobierno?
—Lo más importante es que por fin hemos conseguido normalizar la vida institucional y administrativa de este ayuntamiento. La verdad es que nos encontramos con una situación caótica, y ponemos ejemplos que son completamente objetivos: el Teatro Villamarta, las cuentas del Circuito, la situación de las cuentas del Ayuntamiento, con varios presupuestos prorrogados que después de dos años y mucho trabajo hemos conseguido normalizar y ya estamos gestionando el presupuesto inversor más importante que ha tenido la ciudad en la última década. Vamos a empezar a ver los frutos de este importante trabajo realizado y estamos muy satisfechos porque hemos sido un gobierno muy transparente y que tenía muy claro los objetivos: normalizar y convertir de nuevo al Ayuntamiento en el motor de la ciudad.
¿Cree que Ganemos e IU se equivocaron al no entrar en el gobierno?
—Yo creo que no hay que mirar atrás. Lo cierto es que en los temas más importantes para la ciudad hemos ido punto por punto con el objetivo de consensuarlos, mirar los problemas y encontrar acuerdos, y en eso la alcaldesa es una gran líder, ya que trae esa experiencia de su labor en el parlamento y no desiste, siempre es capaz de encontrar puntos de unión y está presente en todas las reuniones. Nos estamos desviviendo por sacar adelante una situación en la que se decía que no íbamos a ser capaces de gobernar, y estamos demostrando que es posible encontrando los apoyos necesarios en cada uno de los temas.
¿Entienden que desde fuera se pueda ver como un inconveniente, o que pueda influir negativamente, que tres de los concejales del PSOE no apoyaran a Mamen Sánchez como secretaria general?
—La alcaldesa es una persona dialogante, que trabaja por el consenso, y ha sabido demostrar que sabe diferenciar lo que es la vida institucional de la vida orgánica del partido. Es legítimo que ella se presentara, que intentara trabajar por una confluencia de lo que es el partido con el gobierno, y yo le puedo decir que es de verdad, porque estoy codo con codo con ella y no hace diferencias entre unos concejales y otros y respeta el espacio de cada uno de ellos. Nunca se ha hablado de lo interno, porque aquí dentro somos el gobierno, y puedo garantizar que igual que pasamos momentos de mucha tensión, somos un equipo y pasamos buenos ratos dentro de lo que suponen muchas horas de trabajo, y eso es gracias al liderazgo que ejerce Mamen Sánchez, porque se desvive por que cada persona tenga su espacio.
¿Van a incrementar el control de confirmación de convocatorias del pleno tras lo ocurrido el jueves?
—Hablamos con la Secretaría y se va a controlar para que no vuelva a ocurrir, pero yo ya se lo manifesté a Lidia Menacho que en este caso entendía que no había habido buena voluntad por parte del PP, ya que habíamos estado trabajando en este pleno durante todo el mes, se habían celebrado las juntas de portavoces, las comisiones, los grupos no paran de incorporar mociones para su inclusión en el orden del día..., pero es que el mismo día antes del pleno habíamos estado todos reunidos con la Asociación de Dislexia para acordar una puesta en común. Creo que era evidente que no hubo buena voluntad, porque si ellos mismos eran conscientes de que no les habían llegado las notificaciones, hubiese sido suficiente con que lo hubiesen comunicado en tiempo y forma para poder arreglarlo.
¿Tendremos presupuesto antes de finalizar el año?
—En eso estamos. El gobierno está trabajando permanentemente para lograrlo, sentándonos con los grupos, contemplando sus aportaciones, dando mucha información, que no se había dado hasta ahora, y estamos muy esperanzados en que podamos aprobarlo en breve.
Por sus críticas, da la sensación de que caen en saco roto las peticiones al Ministerio de Hacienda para que levante la presión sobre el Ayuntamiento...
—Desde el primer momento lo que hemos hecho es ir al Ministerio de Hacienda y sacar las cuentas, que es lo que no había hecho el PP. Teníamos los presupuestos prorrogados porque el PP no había sido capaz de enseñar las cuentas. Nosotros fuimos con la verdad, con mucha información, y nos ha costado muchas reuniones en Madrid hasta conseguir sacar adelante un presupuesto propio, y pese a los problemas existentes, ya que teníamos el tema del ERE y había que incluir las indemnizaciones dentro de capítulo 1, cuando el plan de ajuste que había aprobado el PP era bajar dicho capítulo en 18 millones de euros. Le hemos enseñado los números al Ministerio y la verdad de muchas cuestiones, como la del Villamarta, del Circuito, y hemos sido capaces de traernos la aprobación al presupuesto. No vamos a bajar los brazos ante el Ministerio de Hacienda, porque la ciudad tiene que tirar para adelante y salir de la situación en la que se encontraba.
¿Cuáles son sus prioridades de cara a este año y medio?
—En primer lugar, sacar adelante este nuevo presupuesto, porque nos va a permitir volver a invertir en la ciudad. Gestionar los fondos Edusi, que están dando muchas posibilidades a la ciudad. Apostar por el centro, por la movilidad sostenible y la renovación energética, por una ciudad inteligente, y por modernizarnos para ser competitivos. Invertir en los colegios, que llevaban mucho tiempo sin atenderse, en las instalaciones deportivas.
-¿Ha dejado la Junta de lado a Jerez en el tema de la ITI?, ya que se critica que la mayor parte de fondos se destinarán a la Bahía y, proporcionalmente, Jerez recibirá mucho menos.
—No había hecho el cálculo global del reparto, pero lo que sí puedo decir es que cada vez que nos hemos sentado con la presidenta de la Junta de Andalucía y con su gobierno, nos ha dado su respaldo para los proyectos que entendíamos que tenían que desarrollarse en la ciudad. Me remito al proyecto del centro tecnológico del motor, que ha sido una apuesta nuestra y ha contado con el respaldo personal de la presidenta, porque entendemos que el Circuito es único. Jerez tiene un circuito del que se alimenta toda la provincia y necesitaba agregar un proyecto de este tipo para el desarrollo de la industria del motor. Lo que yo sí echo en falta en lo que respecta a la ITI es al Gobierno de la Nación. Los fondos europeos que tenía que traer el PP a la ciudad de Jerez no están presentes. Los planes de empleo que prometió Antonio Sanz, de ellos nos sabemos nada. Es verdad que tenemos que seguir apretando a la Junta para que venga más dinero a Jerez, pero cada vez que le hemos hecho una petición el respaldo lo hemos tenido.
¿Y hay fecha para las obras del Centro del Motor y para las del Museo del Flamenco?
—La realidad es que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene, tanto el centro del motor como el Museo del Flamenco están contemplados, por lo tanto, antes de que termine el año 2018 veremos los movimientos, y vamos a insistir para que los tiempos no se demoren porque no hay que dejar escapar estas oportunidades únicas para la ciudad.
¿Será suficiente con los fondos Edusi para recuperar el centro histórico?
—En el centro histórico no solo se va a intervenir con fondos europeos. Por ejemplo, el proyecto rde la Plaza Belén se está haciendo con Patrimonio Municipal del Suelo, que son fondos directamente del Ayuntamiento. Es cierto que con los Edusi se va a realizar el proyecto de peatonalización de la zona del Arroyo y que ya se está interviniendo en la plaza de las Angustias, pero también contamos con las obras que va a llevar a cabo Aqualia en el centro histórico. Hay otros proyectos que están por definir, pero es evidente que este gobierno tiene clara su apuesta por la recuperación del centro histórico, que cuenta con muchas zonas que no están en el mejor estado posible.
Dice CGT que con el nuevo reglamento de la bolsa de empleo se perderán los derechos y puntuaciones adquiridas por las personas inscritas en los últimos años. ¿Qué pretenden mejorar con su propuesta y diga si es verdad que se perderán esos derechos?
—La bolsa de empleo existente hasta ahora no tiene un reglamento aprobado, eso para empezar. Y eso no es un papel que tú y yo decidimos que es un reglamento, sino que tiene que pasar por el pleno y dar unos pasos administrativos para que se apruebe. Otra cosa más: el Ayuntamiento de Jerez no tiene competencias en materia de empleo, y eso significa que el trabajo que podamos dar desde el Consistorio tiene que ser siguiendo los tres principios que define la Constitución: igualdad de oportunidades, mérito y capacidad. No se puede acceder de otra forma a una administración pública. Nosotros no tenemos las competencias de empleo, por lo que en la bolsa de empleo que tengamos lo que tenemos que evaluar son esos tres principios y asegurarnos de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. En esa bolsa de empleo que hay actualmente, sin reglamento aprobado, se premian otra serie de cosas. Nosotros como no podemos hacer políticas de empleo, lo único que podemos hacer si surge la oportunidad de contratar a una persona es aplicar los tres principios constitucionales: igualdad, mérito y capacidad. No podemos hacer nada más, y eso es lo que estamos haciendo. En la actual bolsa de trabajo del Ayuntamiento hay un epígrage que dice que si las personas que están, yo considero que no deben estar, puedo saltarme el orden de la bolsa de trabajo, y eso es una verdadera aberración, eso no es una bolsa de trabajo. Desde que nosotros llegamos hemos estado normalizando situaciones, y entre ellas se encuentra el tema de la bolsa de trabajo. Se están generando unas expectativas a personas que mes tras mes presentan su documentación y no tenemos capacidad de contratar a través de la bolsa de trabajo porque no es legal. Lo que vamos a hacer es aprobar un reglamento que tenga en cuenta los tres principios de la Constitución y se abrirá esa bolsa cuando tengamos opción de poder contratar a las personas, y todo el mundo tendrá las mismas oportunidades para presentarse a un puesto de trabajo. Yo solo digo que hay en la nómina, por ejemplo, once personas que tienen el mismo apellido, o siete personas que son hijos de..., todos sabemos cómo se ha contratado históricamente en el Ayuntamiento de Jerez. Nosotros vamos a acabar con esa situación con un reglamento que dará las mismas oportunidades a todo el mundo, y entrará a trabajar de manera puntual el que demuestre mayor mérito y capacidad.
¿Hay plazos para las obras de los colectores tras las críticas por las inundaciones?
—A día de hoy ya se están redactando los proyectos y viendo qué situaciones son en las que hay que intervenir. El presupuesto está cubierto porque Aqualia tiene que invertir todos los años en la ciudad un millón de euros, y de ahí se pueden obtener los fondos para las actuaciones, y lo que ha pedido la alcaldesa a la empresa es que le dé prioridad a esos proyectos, ya que lo que no puede ser es que esos vecinos sufran esta desgracia cada vez que llueve, y sobre todo si parece que sigue cambiando esta dinámica en la forma de llover: pocas veces pero de forma torrencial. Por lo que tenemos que cambiar las infraestructuras para que den respuesta a este tipo de situaciones.
¿Será una prioridad el colegio San Juan de Dios en 2018?
—La primera actuación de este gobierno en Educación fue en San Juan de Dios. Se cambió el pavimento del patio infantil y se retiró un techo de amianto que había en un pequeño almacén del AMPA donde se guardan los aperos del huerto del colegio, que es un elemento educativo muy importante en el colegio. Nos hemos reunido con la delegada territorial de Educación para trasladarle las prioridades. Hace dos años le comunicamos que una de ellas era el Colegio de San José Obrero y en varios institutos de secundaria, y este año le hemos dicho que prioridad absoluta para San Juan de Dios. Estábamos esperando que la Junta definiera qué iban a hacer ellos, para nosotros asumir las intervenciones complementarias para que no se solapen. Quitamos el peligro de las cornisas y ahora vamos a hacer un acceso de emergencia para que las máquinas que deben entrar en el centro para las obras, y además hemos pedido un diagnóstico completo de las carencias del colegio, sobre todo en materia de problemas eléctricos, ya que queremos abodar de forma íntegra el problema de la luz: descubrir por qué salta la luz cada vez que caen dos gotas.
¿Era tan necesario trasladar la fiesta de San Dionisio al lunes de feria?
—Hemos visto que casi todas las ciudades que tenemos cerca, y me refiero a El Puerto, San Fernando, Sevilla... tienen un festivo en su feria, porque es normal que los ciudadanos quieran disfrutar de ese festivo en feria. En los dos últimos años lo hemos podido hacer porque se contaba con el festivo del 1 de mayo y con que la Merced cayó en domingo, y el resultado hemos comprobado que era extraordinario. Vemos pues muy importante que en la Feria haya un festivo y de los dos festivos locales del año, hemos considerado que San Dionisio era el que menos repercusión tiene, por eso hemos decidido cambiarlo para apostar por un fin de semana largo en feria. En cualquier caso, los premios Ciudad de Jerez se seguirán concediendo cada 9 de octubre, como se dan en otras administraciones, caso de la Diputación con el 19 de Marzo, aunque sea laborable, ya que creo que vamos a ganar mucho con un festivo en la feria.
¿Cuál es el problema de fondo con el Xerez CD para que no se haya calmado aún la situación?
—Temas de fondo no hay con ninguna entidad deportiva. Sabemos diferenciar entre las decisiones técnicas y las políticas, y no se ha tomado ninguna decisión política. Con el Xerez CD lo que ocurre es que ya no puede entrar en ninguna convocatoria porque se encuentra en categoría nacional. Además, tiene una deuda con el Ayuntamiento que le limita en dos cosas: que no se le pueden bonificar los usos y en que no se puede conveniar con ellos mientras exista la deuda. En el caso de este pasado fin de semana no ha podido jugar ningún equipo a causa de la resiembra y en el informe de los técnicos aconsejaban que no se usara. Lo que no entendemos es por qué esta situación la entienden el Xerez DFC y el Industrial y no la entiende en el Xerez CD. Entendemos que se les está trasladando a los aficionados una información sesgada. En el momento en que se pueda pisar el césped, el Xerez CD podrá volver a jugar en Chapín con las condiciones que se le deben aplicar, abonando los usos sin bonificación, pero disfrutando de las instalaciones igual que cualquiera.