Los ministros de Asuntos Exteriores Árabes mostraron hoy su firme rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, y le pidieron que se retractara, aunque se abstuvieron de tomar medidas de presión contra Washington.
Los jefes de la diplomacia, reunidos en la sede de la Liga Árabe, consideraron "nula" dicha medida y la calificaron de "violación peligrosa de la legislación internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
En el comunicado final del encuentro, que fue convocado de manera extraordinaria por Jordania, los ministros subrayaron que este cambio en la política de Estados Unidos hacia el conflicto palestino israelí supone un giro "peligroso" que coloca a Washington del lado de "la ocupación" y que lo aleja de su papel como mediador.
El texto, que contiene 16 puntos, fue aprobado tras intensas discusiones, según indicaron a Efe fuentes de la organización panárabe.
"El consejo solicita a Estados Unidos que anule su decisión sobre Jerusalén y que trabaje con la comunidad internacional para que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestino y árabes ocupados desde junio de 1967", indica el documento.
En este sentido, los países se han comprometido a solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución en la que se recoja que el paso dado por Washington contradice la legislación internacional.
Asimismo, los ministros instaron a la comunidad internacional a que reconozca el Estado palestino con Jerusalén como capital.
También decidieron celebrar una reunión antes de un mes, dependiendo de la evolución de los acontecimientos y se mostraron de acuerdo en la posibilidad de celebrar una cumbre de jefes de Estado en Jordania, si la situación lo requiere.