El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha alertado este domingo de los continuos cortes de luz que en los últimos días se vienen produciendo en la barriada de la Bachillera y ha exigido al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que intermedie urgentemente ante Endesa para poner fin a esta “lamentable situación”.
González Rojas ha hecho esta reclamación después de visitar el barrio en cuestión, junto a la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza, para interesarse por una problemática que, según ha denunciado, “está ocasionando importantes daños y perjuicios a la población de esta zona de la ciudad”.
“Los vecinos nos cuentan que desde el pasado 6 de diciembre están sufriendo de forma sistemática cortes en el suministro eléctrico de sus hogares que llegan a prolongarse durante cuatro o cinco horas y que, aunque Endesa los solucione, vuelven a repetirse al día siguiente”, ha explicado Rojas.
Para el portavoz de IU, resulta muy llamativo que la misma semana en que Espadas “vende una inversión de más de 50 millones de euros para reforzar el suministro eléctrico en Sevilla Este y soterrar su tendido aéreo, hay familias en la Bachillera que, en plena ola de frío, padecen largos cortes de luz un día sí y otro también”.
Desde IU recalcan las numerosas incidencias que esta situación está provocando en el barrio. Y es que “durante los apagones los vecinos no pueden encender la calefacción, ni cocinar, ni ducharse con agua caliente ni tener luz en sus casas”. De ahí que González Rojas apele al alcalde a “no seguir mirando hacia otro lado” y a intervenir lo antes posible para que Endesa se tome en serio ya este problema y lo solvente definitivamente.
Al hilo de esto, Izquierda Unida ha registrado en el Ayuntamiento una nueva batería de preguntas para conocer cuáles son los planes futuros que el gobierno local alberga para las infraestructuras eléctricas de la zona norte de la ciudad, donde sus vecinos llevan décadas reclamando el traslado de la subestación y el soterramiento de los cables de alta tensión, y si su mejora va a ser acometida a través de los fondos europeos DUSI.
A juicio de González Rojas, los cortes de luz que soportan estos días los habitantes de la Bachillera evidencia, una vez más, que Sevilla “funciona a dos velocidades” y que sigue habiendo “barrios de primera y barrios de segunda”. Por ello, ha exigido a Espadas que se muestre firme ante Endesa al objeto de garantizar la inversión necesaria que acabe con esta desigualdad y que termine con los cortes de suministro que actualmente se producen en muchas zonas de la ciudad debido al mal estado de sus instalaciones eléctricas.