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Jueves 14/11/2024
 
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Huelva

La FOE denuncia que "Huelva es la gran olvidada en infraestructuras"

La Organización tiene ya ultimado su Plan de Prevención de Delitos

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  • foe huelva -

La Junta Directiva de la FOE cerraba el año con el mismo clamor reiterado a lo largo del presente ejercicio: el secular retraso en materia de infraestructuras y la ausencia de liderazgo en la provincia para salir del aislamiento al que estamos sometidos. En esta misma reunión, se informó del Plan de Prevención de Delitos de la Organización, desarrollado por Gaudia Consultores, en el que se ha habilitado un canal de denuncias como último paso para dar por finalizado esta medida que le hacen posicionarse a esta institución a la vanguardia en este tipo de medidas, al tiempo que los empresarios  expresaron su satisfacción por el fallo de la Justicia europea contra Uber en defensa del sector del taxi.

En esta última reunión del año de los órganos de gobierno de la FOE, quedó patente, como ha venido ocurriendo a lo largo de este ejercicio,  el malestar y, a la vez,  la preocupación de la Organización por no haber conseguido avance alguno en materia de infraestructuras, habiendo dejado pasar otros 12 meses sin haber sido capaces nuestros responsables políticos de conseguir aquellas obras imprescindibles para nuestro desarrollo. Mientras, se destacó,  se ha visto como otras provincias mejor desarrolladas que la nuestra han seguido percibiendo dotaciones presupuestarias que doblan o triplican las cantidades que Huelva necesita, convirtiéndola, por tanto, en la gran olvidada en el panorama nacional.

 

Se rebela la FOE ante esta situación, de ahí el llamamiento que hacía su junta directiva a la implicación de toda la sociedad para ejercer de una vez por todas el liderazgo que Huelva necesita para reclamar desde la unidad lo que de justicia nos corresponde.

 

Queda, al menos para la FOE, su confianza en la capacidad inversora que viene demostrando la Autoridad Portuaria de Huelva que nos está posicionando con sus proyectos a la vanguardia en el panorama portuario español serán catalizadores para atraer importantes inversiones a nuestra provincia.

 

EL PLAN DE PREVENCION DE DELITOS, EN MARCHA

 

Impulsado desde la Comisión del Código Ético que preside el exrector de la Universidad de Huelva y profesor de la misma, Francisco José Martínez, el Plan de Prevención de Delitos de la FOE ya está concluido una vez que se ha habilita el mecanismo para hacer llegar aquellas denuncias o sugerencias que tengan que ver con asuntos internos  de la misma. 

Se posiciona de esta forma la FOE como un de las primeras organizaciones empresariales en disponer de un documento de esta naturaleza respondiendo así a la reforma del Código Penal (Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo) donde se contempla la implantación de planes de Prevención Penal como forma de exención o atenuación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Se trata, en suma de evitar sanciones administrativas o imputaciones penales, así como la pérdida de reputación institucional.

En dicho Plan se recogen un conjunto de normas, políticas y procedimientos para la detección y control  de posibles delitos que pueden esta relacionados con la seguridad informática,  contra la propiedad intelectual e industrial, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social;  etc.

Su ámbito de aplicación es integral, esto es, vincula a la totalidad de la estructura empresarial: al órgano de administración, a los directivos y a los empleados, si bien es cierto que su vinculación tendrá distinta intensidad en función de la proximidad de la persona a las áreas con mayor grado de exposición a riesgos penales.

 

TRIUNFO DEL SECTOR DEL TAXI SOBRE UBER

 

Por otra parte, la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo exigiendo que las autoridades nacionales de transporte en cada estado miembro de la Unión regulen la actividad que realiza Uber fue aplaudida por la junta directiva de la FOE y, especialmente, por el sector del taxi, representados en la Organización por Teletaxi.

 

El fallo aclara que Uber no es una compañía de transportes, como pueden ser los taxis o chóferes, sino una plataforma digital que permite a los profesionales y los clientes ponerse en contacto.

 

Para la FOE se trata de un triunfo para los taxistas ya que Uber estaba compitiendo en el mismo mercado pero con reglas de juego diferentes, en clara competencia desleal, pero también para los usuarios ya que ahora tendrán sus derechos mucho más protegidos.

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