El Colegio de Abogados de Málaga quiere especializar por materias el Servicio de Justicia Gratuita que ofrece a los ciudadanos, según ha anunciado el decano, Francisco Javier Lara, quien ha apuntado que "en ningún caso habrá limitación para que los letrados puedan estar en varios turnos de oficio, pero sí se pretende una formación específica por área".
En una entrevista con Europa Press, Lara ha explicado que "cada vez la legislación cambia más y es más complicada y hay que seguir aumentando aún más la calidad del servicio que se da" a los ciudadanos, por lo que consideran que sería "momento de empezar a dividir el turno de oficio por materias y pedir formación en las distintas ramas".
"Queremos especializar a los abogados del Servicio de Justicia Gratuita no solo en los turnos que la ley dice que son especiales, que son menores, violencia de género, extranjería y penitenciario; sino en otras materias", lo que se plantearía de forma gradual, ha manifestado el decano.
Así, Lara ha incidido en que "no se trata de limitar que los abogados tengan que estar sólo en un turno de oficio, ya que podrán pertenecer en todos, pero sí pretendemos una formación especializada, que se certificaría por parte del colegio, para dar cada vez un servicio de mayor calidad".
Ya está en funcionamiento la especialización para atender a las personas que llegan en patera "y la idea es hacerlo en otras materias", ha señalado, "con muchas probabilidades" de que el siguiente turno específico que se podría establecer sea el de derecho bancario, área en la que "ya se ha hecho un esfuerzo de formación por parte del colegio no sólo en la capital sino en todas las delegaciones", ha dicho.
El decano de los abogados malagueños ha destacado que en el colegio la formación está organizada "en secciones por materias porque nos vamos adaptando a la realidad y la necesidad social". "No vamos a remolque, vamos un paso por delante, analizando las realidades y viendo dónde es necesario formar a los abogados", ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que fueron "el primer colegio en tener una sección de derecho bancario y de los primeros en la oficina de intervención hipotecaria"; además de que vieron "un interés y una concienciación social contra el maltrato animal", por lo que se creó también un área de Derecho y Bienestar Animal, del que el actor malagueño Dani Rovira fue nombrado presidente de honor.
Uno de los objetivos de la junta de gobierno encabezada por Lara era convertir el colegio en un centro de formación para juristas. Para ello, se han llevado a cabo obras en la sede central de la institución en Málaga capital, las cuales ya están terminadas, ha manifestado.
En este sentido, ha indicado que se han creado aulas nuevas e, incluso, un espacio en el que se podrán celebrar juicios reales con el fin de que asistan alumnos del Máster de Abogacía, para lo cual ya se han iniciado conversaciones con la Audiencia de Málaga, ha indicado.