La plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ ha lanzado un SOS al Gobierno Central, durante la reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y el presidente andaluz del Partido Popular, Juan Manuel Moreno. Ambos han conocido la deuda histórica que Jaén sufre desde hace décadas, así como las demandas e inquietudes para que éstas lleguen al ejecutivo de Mariano Rajoy.
“Ni ahora ni antes, esta ciudad ha estado en el punto de mira de la Administración Central y Jaén necesita solucionar el gravísimo problema de sangría y envejecimiento poblacional, el elevadísimo paro y la fuga de talentos”, reconocieron desde la Plataforma.
Entre otras cuestiones, le plantearon retomar la privilegiada posición geográfica de Jaén para que la capital “mejore los tiempos y conexiones ferroviarias” con Madrid, Málaga, Granada y el Levante, y que paralicen el “indigno aislamiento ferroviario” de Jaén capital.
Por su parte, Moreno reconoció que “Jaén es hoy la primera provincia andaluza en emigración porque los jóvenes no encuentran oportunidades, pierde población porque no hay activo económico y las administraciones no han sido capaces de atraer inversiones para hacer viable su economía”.
El presidente del PP andaluz abogó por alcanzar un “gran acuerdo institucional por Jaén”, en el que estén presentes las administraciones locales, la Junta y la Administración General del Estado, que efectúe un “diagnóstico de la situación de la provincia y marque propuestas de soluciones con un calendario serio y riguroso, con objetivos a corto, medio y largo plazo”. Juan Manuel Moreno aseguró que esta provincia “tiene instrumentos para poder competir a nivel andaluz, nacional y europeo”.
El PP andaluz llevará esta propuesta al Parlamento, junto a un bloque de iniciativas para que se terminen las infraestructuras que necesita la provincia, entre las que citó la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Sanitaria, así como la puesta en marcha de un plan de fomento del emprendimiento, iniciativas todas ellas destinadas a crear dinamismo y bienestar en Jaén.
El PSOE señala a Bonilla como ‘responsable’
La presidenta del PSOE de Jaén, Francisca Medina, recuerda a Moreno que “ya había un gran acuerdo político e institucional” por la provincia de Jaén. “Se llamaba Plan Activa Jaén y se lo cargó el PP nada más llegar al Gobierno en 2012”, dijo. Medina exige al presidente del PP-A que “se ponga las pilas” y que reivindique al Gobierno de Rajoy “la recuperación inmediata del Plan Activa”.
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista de Jaén, Mercedes Gámez, recuerda a Moreno que “no es un mirlo blanco” porque pertenece a un partido que es “el responsable político del caótico estado en que se encuentran la capital y su Ayuntamiento”.