El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 

Jerez

El empleo ligado al turismo creció este verano un 4,9%

El ingreso medio de los hoteles por habitación fue de 50,1 euros, un 7,2% más que en 2016

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas a su llegada a un hotel de Jerez -
  • El clúster #DestinoJerez considera que la ciudad se ha consolidado como segunda línea de playa en verano
  • A los hoteles le ha surgido la competencia de las viviendas turísticas

El empleo turístico total registrado en Jerez durante los meses de verano (entre junio y septiembre de este año) ascendió a 2.185 personas, lo que supone un 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Así lo pone de manifiesto el nuevo Barómetro de la rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur y relativo al periodo entre mayo y octubre de este 2017.

El citado informe hace referencia asimismo al valor absoluto alcanzado por los establecimientos hoteleros en lo relativo a la tarifa media diaria, el nivel de ocupación y el ingreso medio por habitación disponible.

En este sentido, los hoteles de Jerez han registrado una tarifa media, entre julio y octubre, de 72,8 euros por habitación (la media en hotelees de 4 estrellas ha sido de 70,1 euros), lo que en el interanual supone un 3,9% más que en 2016.

Por lo que respecta a la ocupación hotelera en dicho periodo, llegó al 68,9% de media, un 3,3% más que en la comparativa con el mismo periodo del año anterior.

El tercer dato disponible, el que alude a los ingresos obtenidos por habitación en los hoteles de Jerez, la media se ha situado este año en 50,1 euros, lo que supone un 7,2% más que el año anterior.

El barómetro de Exceltur también aporta el dato total de la evolución del año, desde enero hasta octubre. Así, la tarifa media del año asciende a 71,1 euros, un 1% más que en 2016; la ocupación se ha elevado al 59,5%, un 3,6% más; y los ingresos por habitación se han situado en 42,2 euros, un 4,4% más.

Según refleja el informe, la temporada de verano se ha cerrado con incrementos positivos de la actividad, dentro de los cien destinos analizados y donde se recoge la rentabilidad del turismo a nivel local.

El sector turístico en su conjunto ha registrado un fuerte incremento de la rentabilidad socioeconómica asociada al turismo, sobre todo en los destinos urbanos, caso de Jerez.

Si tomamos como referencia las medias nacionales, Jerez ha superado el incremento del ingreso medio por habitación, situado en el 5,6%, frente al 7,2% de los hoteles jerezanos; aunque se ha quedado por debajo de la referencia relativa al impacto sobre el empleo, que a nivel nacional ha llegado a un incremento del 11,2%, frente al 4,9% de Jerez.

Según concluye, el incremento de las conexiones aéreas y la fortaleza de la demanda extranjera son los factores que han permitido registrar una generalizada y notable mejora de ingresos y empleo turístico en el periodo veraniego en los destinos urbanos.

Consolidar la tendencia

El Clúster Turístico #DestinoJerez considera que el año 2017 ha sido “muy positivo para el sector turístico jerezana”, en palabras de su presidente Antonio Mariscal, que destaca especialmente “la coyuntura favorable y que Jerez se ha sumado a la tendencia alcista del sector en toda España”. Así, entre los hitos turísticos más destacables del año señala “la consolidación de Jerez como segunda línea de playa en verano, que constituye ya una incipiente nueva temporada alta”, así como el auge de la vivienda turística en el casco histórico de la ciudad.

El Clúster señala que se cierra para Jerez un año muy favorable en materia turística, como demuestran los incrementos en el número de viajeros llegados al aeropuerto de Jerez y a la estación de Renfe, junto con el nuevo repunte de la ocupación hotelera, que ya había vivido un buen 2016.

A ello se suma el auge de la vivienda turística en el centro histórico de Jerez, que con más de 800 viviendas inscritas en la conocida plataforma online AirBnB, ha permitido elevar la ocupación turística de la ciudad, especialmente en verano como segunda línea de playa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN