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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

El Claustro de la US vota este martes el informe de gobierno de 2017

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El Claustro de la Universidad de Sevilla (US) procederá a partir de las 10,00 horas de este martes, y hasta las 18,00 horas, en la Sala de Juntas del Rectorado a la votación del informe de gobierno del año 2017, presentado la pasada semana por el rector de la institución, Miguel Ángel Castro.

En el mismo, consultado por Europa Press, se desvela que la US ha acometido el objetivo de recuperación de la plantilla de personal docente e investigador (PDI) afectada por los recortes de los últimos años concretando las actuaciones del ejercicio 2017 en la aprobación, a lo largo de sus distintos Consejos de Gobierno, de un total de 447 plazas de distintas categorías de profesorado, lo que supone duplicar la oferta de 2016.

Se trata, según expone Castro, de una propuesta "ambiciosa, equilibrada y motivada", con un reparto ponderado entre cuerpos docentes (175 plazas) y categorías laborales (272), por un lado, y entre las plazas indefinidas (268) y las temporales (179), por otro.

Con el desarrollo de estas convocatorias se pretende una reducción "sustancial" de la lista de acreditados a catedráticos con 87 plazas y la eliminación de la misma prevista para 2018, así como una bajada "notable" de la lista de acreditados a profesor titular con 80 plazas y su eliminación prevista para 2020.

Asimismo, el equipo de gobierno de la Hispalense quiere el cumplimiento íntegro del Plan de Estabilización de Investigadores, con una plaza de titular, once de contratado doctor y 19 de ayudante doctor; y el desarrollo del plan de estabilización para el profesorado interino, con 15 plazas previamente reservadas en la tasa de reposición de 2017 y hasta 60 para ser utilizadas mediante la aplicación de la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal.

Por otro lado, el informe alude a una apuesta "importante" para la renovación generacional de la plantilla de profesorado con plaza vinculada, en Ciencias de la Salud, con once plazas en 2017 utilizando conjuntamente las tasas de reposición de la US y del Servicio Andaluz de Salud; la autorización de nuevas plazas por necesidades docentes por encima de los 24 créditos, en consonancia con el compromiso adoptado en la Mesa de Negociación Andaluza; y la reducción de la figura de sustitutos interinos a los estrictos términos de la normativa aplicable, con 62 plazas de ayudante doctor aprobadas para normalización de plantilla.


INCREMENTO DE LAS BECAS

En relación a los estudiantes, el rector incide en que la US ha vuelto a ser la universidad andaluza con más peticiones en primera preferencia en cada uno de sus títulos, con más de 18.000, y posee las notas de corte más altas de Andalucía en la mayoría de ellos.

Dado que en el curso 2016-2017 los estudiantes beneficiarios de becas del Ministerio han recibido una reducción del 22,2 por ciento en la cuantía económica, la Universidad de Sevilla, en el marco de la Convocatoria de Ayudas al Estudio, ha incrementado en dicho curso la dotación en un 47,23 por ciento y ha aumentado las ayudas en un 42,87 por ciento, concediendo un total de 3.519 ayudas.

En relación con la mejora de la gestión de la formación y con las actuaciones dirigidas a atender las cuestiones académicas más relevantes, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el programa de gobierno, se destaca la puesta en marcha en el 2017 del III Plan Propio de Docencia, poniendo a disposición de la comunidad universitaria de manera competitiva 3,3 millones de euros.

Asimismo, y en respuesta al compromiso adquirido en el programa de gobierno con la comunidad universitaria, se ha aprobado la Normativa sobre Trabajos Fin de Estudios; se han regulado, mediante resolución rectoral, las dobles titulaciones de enseñanzas oficiales de Grado y Máster de la Universidad; y se ha actualizado la que regula las prácticas externas.

En cuestiones instrumentales, Castro recuerda que el Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad el Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla 2018-2025, tras el desarrollo del proceso participativo de construcción Anticipa, cumpliendo así uno de los compromisos adquiridos por este equipo de gobierno.


SITUACIÓN "SANEADA" DE LA UNIVERSIDAD

En relación con el estado económico de la universidad, y en materia de tesorería, la situación durante 2017, igual que en el ejercicio anterior, ha permitido satisfacer los pagos a los proveedores y terceros en los plazos establecidos.

Ello ha sido posible por la situación saneada en la que se encuentra la institución y por los pagos en los plazos correspondientes de los financiadores, básicamente la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

Respecto de las cuentas anuales, el pasado mes de junio se aprobó la liquidación presupuestaria de 2016, que previamente había sido auditada. El resultado presupuestario ajustado del ejercicio fue positivo por 2,5 millones y el remanente de libre disposición a 31 de diciembre fue también positivo y se sitúa algo por encima de los 35 millones.

Por su parte, la liquidación de 2017, aunque está pendiente de formularse de forma definitiva, arroja unos datos provisionales que indican que se hará sin déficit presupuestario del ejercicio y que se mantendrán las reservas acumuladas.


INFRAESTRUCTURAS

El rector también toca en su análisis el estado de las infraestructuras. De esta manera, se ha concluido la obra de la nueva nave para maquinarias y cría animal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, realizada en los últimos cuatro meses con una inversión de 588.000 euros, primero de los compromisos para la reforma y ampliación del centro.

Asimismo, se ha ultimado la documentación correspondiente al concurso de proyectos para la reforma integral y ampliación del edificio actual, conducente a la redacción de los proyectos arquitectónicos, la cual será publicada en fechas próximas, cumpliendo con el segundo compromiso del proyecto.

Por otro lado, en 2017 han dado comienzo dos actuaciones en el Edificio Verde de la Facultad de Biología: el acondicionamiento de la fachada y la adecuación de acceso principal y espacios exteriores, de una parte, y la reforma y equipamiento de 29 laboratorios de investigación, de otra. Asimismo, se han acometido un conjunto notable de actuaciones de reformas de espacios para la docencia realizadas en diversos centros.

En tercer lugar, y dentro del proyecto del Campus de Humanidades, en 2017 se han dotado de mobiliario a los despachos rehabilitados en la esquina noreste de la Fábrica de Tabacos. Ello permitirá iniciar los primeros traslados a espacios definitivos de departamentos de la Facultad de Filología y atender dificultades espaciales existentes en las Facultades de Filología y de Geografía e Historia.

Por último, en relación con el proyecto de construcción del Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (Cateps), se ha convocado y resuelto el concurso de proyectos para la reforma y adaptación del edificio Centrius a la nueva iniciativa. La Comisión Mixta integrada por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Economía y Conocimiento ha manifestado por escrito su consentimiento para adaptar el destino del proyectado Centrius al nuevo centro.

También se están realizando los últimos trámites por parte de las Consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Economía y Conocimiento para la adscripción a la Universidad de Sevilla de dos parcelas situadas junto al futuro Cateps y a Ingeniería que permitirán consolidar el proyecto estratégico de Campus Científico y Tecnológico en torno a los centros propios y mixtos participados por la US.

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