El tiempo en: Ayamonte

San Fernando

Urbanismo estudia ya la mejor oferta para el proyecto de Constitución

La mesa de contratación ha abierto diecisiete plicas para seleccionar una empresa que acometerá uno de los proyectos más importantes del actual mandato.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Infografía.

La mesa de contratación del proyecto de remodelación de la Avenida de la Constitución en su primera fase, que abarca desde la rotonda del Salinero en la intersección con Buen Pastor y la rotonda Tomás y Valiente, se ha reunido este viernes para abrir las plicas de las empresas que se han presentado interesadas en la contratación del proyecto. Con un presupuesto de licitación de 653.338,71 euros IVA incluido, se han presentado un total de 17 licitadoras, sólo pendiente de que la empresa que ha presentado el presupuesto más bajo justifique la oferta económica.

Con esta adjudicación, el equipo de gobierno cumple con una de las actuaciones más importantes previstas para el presente mandato y que supone una profunda remodelación de una zona que ha experimentado un importante crecimiento demográfico en los últimos años, convirtiéndose en un eje vertebrador de la ciudad y un nexo de unión entre Camposoto, la Ronda del Estero anexa al Parque Natural y el centro ciudad.

Así lo ha expresado Claudia Márquez, delegada del área de Desarrollo Urbano, indicando que el plazo administrativo para la comprobación de la documentación de la empresa seleccionada es “cuestión de días”. Para el gobierno municipal, el proyecto de remodelación de la Avenida de la Constitución responde a una reivindicación vecinal trasladada no sólo por las asociaciones vecinales de la zona (Las Palmeras y Nueva Isla Constitución), sino también por la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. Precisamente hace varias semanas tuvo lugar una de las últimas y numerosas reuniones, así como visitas a la zona en las que el equipo de gobierno ha detallado un proyecto que cuenta con una importante inversión procedente en su mayor parte de los fondos del Plan Invierte de Diputación (500.000 euros) que el Ayuntamiento ha decidido destinar a esta transformación.

 En este sentido, la delegada de Desarrollo Urbano especifica que “estamos hablando de una zona de influencia en la que se mueven alrededor de 30.000 isleños e isleñas y que necesita actualizar sus servicios y prestaciones ante la importancia adquirida como vía de comunicación”. Una actuación que, dada la relevancia del proyecto, el gobierno municipal ha dividido en dos fases, una primera –que es la de actuación inminente- hasta la rotonda Tomás y Valiente y la segunda fase desde este enclave hasta la rotonda Luis Álvarez Duarte, ubicada frente al Parque de Bomberos, en la carretera de la Batería de la Ardila. En la redacción del proyecto de esta siguiente intervención ya se está trabajando.

Por lo pronto, la licitación formalizada este viernes permitirá acometer en 2018 un proyecto de transformación y mejora profunda en la zona que se encuentra más castigada por el tiempo, llevando a cabo actuaciones multidisciplinares, como explica Claudia Márquez. En infraestructuras, que conlleva nuevas instalaciones de saneamiento, luz y agua; mejores calidades conforme a la normativa actual y nueva solería de mayor calidad que garantiza su conservación en el tiempo; accesibilidad, al contemplarse la supresión de las barreras arquitectónicas, incluidos todos los pasos de peatones; eficiencia energética, ya que la iluminación de la avenida se llevará a cabo por sistema LED; la potenciación del uso de vehículos limpios estrechamente relacionados con entornos medioambientales –caso del Parque Natural- como la bicicleta, con un nuevo carril bici de doble sentido con separación de seguridad con la banda de aparcamiento para evitar la invasión por parte de los vehículos que estacionen y señalización también con sistema LED; mejora de la seguridad peatonal, al suprimirse los aparcamientos de la mediana, que es uno de los aspectos que generaba más peligro para los peatones al reducir la visión del conductor, y la reestructuración de los aparcamientos.

Más estacionamientos

El proyecto de remodelación de la Avenida Constitución no sólo contempla una ordenada adecuación de los estacionamientos de vehículos en la zona sino que además amplía el número de plazas actualmente existentes. La obra contempla habilitar cuatro carriles dimensionados de forma adecuada y se establecen aparcamientos en los bordes laterales para garantizar la fluidez y escala adecuada, habiéndose llevado a cabo una reestructuración que hará posible la puesta en servicio de 176 plazas en lugar de las 165 actuales.

“Es algo que preocupaba a la comunidad vecinal pero que hemos solventado, por lo que existe una gran satisfacción por parte de las asociaciones vecinales, que además disfrutarán próximamente de una nueva bolsa de aparcamientos al inicio de la Avenida, tras la rotonda del Salinero, que el Ayuntamiento se encuentra gestionando en estos momentos”, sentencia Claudia Márquez.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN