La Agencia Pública Andaluza de Educación ha hecho pública en el Boletín Oficial de Unión Europea la licitación de los servicios de redacción de proyecto, dirección de obra y de ejecución de la misma, coordinación de seguridad y salud, y estudio geotécnico para los trabajos de construcción de un nuevo instituto de Educación Secundaria obligatoria en Maracena (Granada).
Según informa la Consejería de Educación en una nota de prensa, la licitación, que cuenta con un presupuesto de 414.140 euros, tiene como finalidad "contratar el proyecto para las obras de creación de un instituto de nueva planta de tipología D3+B2,2", es decir, con tres unidades por cada nivel de educación secundaria y dos líneas de Bachillerato, lo que supone un total de 500 puestos escolares.
El nuevo instituto tendrá más de 4.200 metros cuadrados construidos y contará, en la zona de secundaria obligatoria, con doce aulas polivalentes, aulas de música, y de taller, laboratorio, sala de educación plástica y audiovisual, dos para desdoblamiento y otras dos de apoyo y refuerzo pedagógico.
Para Bachillerato, el centro dispondrá de cuatro aulas polivalentes, y otras de apoyo, de desdoble, de dibujo, de tecnología y dos laboratorios. La zona docente se completará con diez departamentos, una biblioteca y un gimnasio con vestuarios y aseos, así como con los correspondientes aseos para el alumnado.
El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos para los docentes, otras para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, y de orientación, conserjería y reprografía.
El centro dispondrá también de una zona de servicios comunes integrada por el almacén general, la cafetería, los aseos y vestuarios del personal no docente, los cuartos de instalaciones y los de limpieza y basura. En las zonas exteriores se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, una pista polideportiva, estacionamiento de vehículos para el profesorado y un área ajardinada.
La contratación de este proyecto está incluida dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018, que destinará 140 millones de euros a la construcción, sustitución, ampliación, reforma y equipamiento de centros docentes durante este año. Este plan también recoge actuaciones para "la eliminación progresiva de aulas prefabricadas, la retirada de fibrocemento y la mejora de la climatización y de la sostenibilidad energética en los colegios e institutos".