El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la labor de la oficina 'Huelva Empresa', creada hace casi cuatro años para apoyar a empresas existentes y sectores claves, atraer inversiones a la provincia y favorecer la creación de riqueza y generación de empleo, así como la concesión de hasta 450.000 euros en subvenciones para autónomos y pymes durante 2017.
En declaraciones a Europa Press, Caraballo se ha mostrado "muy satisfecho por el buen funcionamiento" en este tiempo de esta oficina, que supone "una correa de transmisión" para las empresas, a lo que ha añadido que "lo más importante es que se está convirtiendo en un centro de asesoramiento y externacionalización de nuestros productos".
"Entendimos que teníamos que potenciar esta relación con las empresas porque todo el mundo necesita ayuda y sin empresas es imposible generar empleo", ha precisado Caraballo, quien ha señalado que la Diputación, "saltándose las competencias", decidió abrir esta oficina, que se ha convertido "en casi imprescindible y muy reconocida".
Para Caraballo, la provincia tiene "un potencial enorme y es muy rica y diversa" y el fin es "allanar el camino a empresas que quieran invertir en Huelva y apoyar también a los empresarios que ya están ubicados en nuestro territorio".
En cuanto a las subvenciones, ha precisado que se han gestionado 200 ayudas a autónomos, por valor de 300.000 euros --1.500 euros cada una--, repartidas entre los 72 municipios y las tres ELAs, menores de 20.000 habitantes. Por otro lado, se han repartido 150.000 euros en ayudas a empresas ya consolidadas, para el inicio de actividad.
A su vez, ha destacado que, de cara a 2018, el Presupuesto General de la Diputación destinará a 'Huelva Empresa' un total de 870.000 euros, 180.000 euros más que el pasado año, que se derraman íntegramente en el apoyo y la promoción de los sectores productivos de Huelva, ya que no incluyen los gastos de personal. Al respecto, Caraballo ha augurado una larga vida a esta oficina, ya que "lo más importante es que somos capaces de contactar los empresarios de la tierra con otros de fuera para seguir creciendo".
Ubicada en la calle Cardenal Cisneros, los principales sectores en los que ha trabajado esta oficina son el agroalimentario --jamón, vitivinícola, cítricos, pescados y mariscos, conservas y salazones, berries--, energías renovables y Tics, mobiliario - inmobiliario y construcción, turismo, calzado, minería, moda, caza y naval, entre otros.
A su vez, cuenta con una serie de aliados como son el banco Santader, Freshuelva, la Cámara de Comercio, la Denominación de Origen Protegida 'Jamón de Jabugo', la del Condado de Huelva, Extenda, Aminer, Junta de Andalucía, Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y Cajamar.
También desde esta oficina, en la que trabajan técnicos de la Diputación y que cuenta con la colaboración y el asesoramiento de la Universidad de Huelva, se han llevado a cabo una serie de misiones comerciales en Colombia, Francia, Alemania y México, así como encuentros empresariales multisectoriales, y ha participado en ferias nacionales e internacionales, y promocionado en Madrid y Barcelona, a través de distintas acciones.
A su vez, también ha participado en el Plan Estratégico de la provincia de Huelva, una iniciativa que lidera la Diputación, junto a la Universidad, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y los Grupos de Desarrollo Rural, con el fin de establecer cuáles son las prioridades para los próximos años y las inversiones necesarias para seguir avanzando en diversos campos como el económico, el social o el medioambiental.
VIVERO DE EMPRESAS
Esta oficina también cuenta con un vivero de empresas. Se trata de un espacio físico especialmente diseñado para dar acogida temporal a empresas de nueva creación donde se facilita a los emprendedores las instalaciones y servicios necesarios para que puedan llevar a cabo de la manera más efectiva posible el desarrollo de su actividad y el éxito en su aventura empresarial.
En total, hay 14 locales modulares situados en el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, que se encuentran al 100 por cien de ocupación.