La plaza Isaac Peral ha vivido en la jornada de este lunes una nueva concentración para exigir pensiones justas. En este caso ha sido Fernando Mora, presidente de Mayores Vecinales, quien ha alzado la voz para hablar a los 200 manifestantes, animándoles a seguir haciendo que esta reivindicación se conozca a través del boca a boca, para que se sumen fuerzas.
Este voluntario señala que “invitemos a más gente a venir, para que se nos haga sentir y dentro de un año se nos tenga en cuenta” en las elecciones municipales.
Recuerdan un lunes más que en El Puerto hay 10.000 pensionistas, por ello reivindica que “pongámonos de acuerdo y hagamos algo. Movámonos” y sobre todo tiene claro que hace falta “que reflexionemos” de cara al voto que tendrán que emitir en 2019 con motivo de las elecciones municipales.
Además, Mora añade que “los políticos nos tendrían que poner su testimonio” y aclarar que van a estar de lado de la subida “justa y digna” de las pensiones, ya que desde hace años, las subidas que se ejercen sobre las pensiones no hacen sino empeorar la situación, ya que el 0,25% supone “ir hacia atrás y no hacia adelante”, como indica una manifestante, puesto que si la pensión sube un euro, euro y medio o dos euros, la vida en general sube mucho más, ya que el IPC lo hace este año 1,30%, así como servicios tales como la luz, la bombona o el gas.
En general, Fernando Mora indica que “si tenemos que venir todos los lunes, hagámoslo” ya que hace falta que haya un movimiento suficiente que reivindique unas pensiones justas y un futuro digno. Además, ha explicado que “hasta se nos ha prohibido poner un cartel en un centro de día. Es una locura”. Una fuente consultada por este medio apunta que la dirección de esos centros tienen que pedir permiso a la Junta de Andalucía, de la que dependen, para poder dar dicho permiso, pero en primer término deben decir no a quien pida ese tipo de acciones.
Además, explica que “sufrimos la crisis que ningún sector poblacional porque ayudamos a nuestros hijos y nietos”, siendo en muchas ocasiones el sustento de las familias y los jóvenes.
Por otro lado, Fernando Mora recuerda que hay una agrupación carnavalesca que “le dice a los abuelos que tienen un voto, porque cuando creíamos que íbamos a descansar nos tenemos que ocupar de nuestros nietos”.
Entre los manifestantes se han repartido octavillas indicando que este jueves, a las 18.00 horas, habrá una asamblea informativa en el centro cívico Augusto Tolón. La finalidad es la presentación de reivindicaciones de cara a la concentración del día 22F.