El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Acusan a Acerinox de enterrar residuos junto a la factoría

Verdemar pone el caso en manos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un nuevo escándalo medioambiental afecta a la factoría de Acerinox en Los Barrios. Tanto vecinos de Palmones como Verdemar Ecologistas en Acción han denunciado el entierro de supuestos residuos en una parcela, propiedad de la empresa, aunque ubicada fuera de los muros de la factoría.

De hecho, el colectivo ecologista remitió este mismo martes una denuncia a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para interesarse por el caso.

En el escrito, Verdemar señala “los movimientos de tierra y enterramientos de residuos en los terrenos aledaños a la factoría de Acerinox S.A. junto a la nueva ampliación de la nueva línea de laminación en caliente”.

En su denuncia, el colectivo ecologista apunta que “Acerinox S.A. ha utilizado a lo largo de los años varios vertederos de supuestos inertes en el Campo de Gibraltar. En esta zona han enterrado lodos y otros residuos procedentes de la factoría”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar han solicitado a la Delegación de Medio Ambiente “la caracterización de esos terrenos y el seguimiento e inspección de los distintos vertederos que utiliza y ha utilizado Acerinox S.A., así como los informes urbanísticos de las nuevas ampliaciones”. Esta petición se debe a que la parcela en cuestión está, está destinada a una ampliación de las instalaciones de la factoría.

Residuos enterrados

Desde finales del pasado mes de enero, vecinos de Palmones venían denunciando esta práctica por parte de la acerera con mensajes y fotografías en las redes sociales para dar cuenta de lo que sucedía.

Estas denuncias se sumaron a las ya reiteradas durante años de las montañas de cenizas que se acumulan al aire libre dentro de los terrenos de la factoría y que con cada temporal de viento vuelan bien hacia Palmones bien hacia Guadarranque.

Este diario se puso en contacto con representantes de Acerinox para que ofreciesen su punto de vista sobre el caso, si bien no hubo respuesta por parte de los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN