Las bases de Ahora Madrid han llamado a recuperar los vínculos con los movimientos sociales, como han dejado constancia en el Encuentro Municipalista, en el que se han inscrito más de 300 personas, que han puesto en común la opinión de que supuso un "grave error" que el Gobierno municipal "asumiera el Plan Económico-Financiero (PEF) de (Cristóbal) Montoro".
Por los distintos talleres han pasado concejales de Ahora Madrid como Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Pablo Carmona o Guillermo Zapata, así como diputados autonómicos de Podemos, como Lorena Ruiz-Huerta y Raúl Camargo.
De la decena de talleres organizados se ha sacado una batería muy amplia de hechos positivos y otros a mejorar. Entre los positivos han destacado el desarrollo de los Foros Locales --de los que habría que eliminar cualquier elemento de burocratización y hacerlos irreversibles para que sigan en marcha independientemente de quien esté en el gobierno-- o los avances en el reequilibrio territorial.
Ha recibido aplausos la demolición de los campos de golf del Canal gracias al impulso ciudadano, la red de escuelas infantiles o la apuesta por la remunicipalización. La autocrítica ha incluido los "incumplimientos programáticos", "la verticalidad en la toma de decisiones", el "paternalismo institucional", que la consulta a la ciudadanía se haga sobre "cuestiones menores" o la pérdida de "empuje".
Como propuestas concretas, las bases de Ahora Madrid han reclamado el sistema Dowdall de cara a las primarias, impulsar plenarios abierto y periódicos, "reimpulsar las asambleas en los distritos", desarrollar más consultas vinculantes y exigir a la alcaldesa, Manuela Carmena, más "permeabilidad", a quien se le deberían transmitir las conclusiones a las que se llegue en este Encuentro Municipalista. También han llamado a "no olvidar la calle".
REVERSIÓN DE OPERACIÓN CHAMARTÍN Y DESARROLLOS DEL SURESTE
Las bases de Ahora Madrid han incorporado como propuestas la incorporación de mecanismos de rendición de cuentas y la elaboración de un censo. Se ha pedido la "reversión de la operación Chamartín y de los Desarrollos del Sureste".
Una de las medidas más votadas ha sido el rechazo a la aplicación del PEF. "La aprobación del PEF ha roto la buena acción realizada por Economía y Hacienda" dado que supone "recortes y Juntas intervenidas". "Teníamos alternativa al PEF y no ha habido intención por algunos sectores", han criticado algunos de los activistas.
En este punto ha tomado la palabra la concejala Montserrat Galcerán (Ganemos), que ha apuntado que el rechazo al PEF dentro del Ejecutivo municipal alcanzó casi niveles de "violencia interna" cuando a su corriente se les acusó de "querer romper el Gobierno por ser una lista malévola".
Una de las medidas acordadas ha sido la celebración de una "asamblea masiva después del verano". El punto de partida del Encuentro Municipalista ha sido el manifiesto publicado en diciembre, 'La apuesta municipalista continúa', que planteaba la necesidad de dotarse de una estructura "más democrática" y defender "primarias proporcionales" que eviten "personalismos y jerarquías".