El equipo de gobierno presentará al Pleno municipal ordinario, que se celebrará el próximo jueves 22 de febrero, la propuesta de adhesión de San Fernando a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz, cuyo lanzamiento oficial está anunciado próximamente en la localidad malagueña de Mijas.
El objetivo del gobierno municipal es, según explica el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, formar parte de una estructura supramunicipal en la que se van a adoptar medidas que consoliden el turismo como pilar económico vigente durante todo el año, poniendo en valor iniciativas promocionales y de incentivación que evite la estacionalidad en el turismo, fenómeno que padecen especialmente una buena parte de municipios costeros andaluces, que sufren dependencia del periodo estival por la bonanza climatológica.
La Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz es una iniciativa auspiciada por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y viene a servir de instrumento útil para alcanzar los objetivos recogidos en el Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística redactado en 2016 y auspiciado por la Consejería de Turismo y Deporte, para el que el gobierno de la presidenta de la Junta Susana Díaz tiene destinados más de 18 millones de euros de presupuesto, siete ejes estratégicos y 16 líneas de actuación encaminadas a mantener la actividad durante todo el año y fomentar en el sector el empleo estable y de calidad.
El expediente que el gobierno municipal presentará a Pleno recoge los criterios justificativos por los que se ha decidido forma parte de la RMET. En este sentido, Conrado Rodríguez explica que San Fernando “ya se sitúa entre los municipios considerados turísticos y, en la línea de lo que sucede en las poblaciones anexas, la estacionalidad es muy acusada por la afluencia de veraneantes en un número muy superior al resto del año".
"Gracias a las acciones que se adopten en consenso y en conjunto, podremos crear ciudades en las que el turismo se asiente todo el año. La estacionalidad da lugar a graves distorsiones económicas en sectores clave para el desarrollo de la ciudad, como la hostelería y el comercio. Entendemos que nuestra participación activa en este tipo de iniciativas es aconsejable y positiva, ya que con ella podemos beneficiarnos de campañas de promoción turística así como acciones conjuntas con la RMET que potencien el mantenimiento del empleo durante la temporada baja y evitar así las consecuencias, especialmente en los sectores citados”.
El edil asevera que “esta adhesión constituiría una suma de acciones a las que venimos realizando contra la estacionalidad turística, con las que potenciamos los acontecimientos, eventos y atractivos que ofrece la ciudad y que, para crecer en este sentido, necesitamos intercambiar experiencias y poner sobre la mesa medidas contra la estacionalidad”.
De esta manera, los municipios adheridos a la RMET podrán llevar a cabo desde la cooperación entre ciudades participantes hasta articular medidas en materia fiscal y financiera, dentro de sus competencias, que beneficien a las iniciativas emprendedoras y a las actividades empresariales en la zona litoral, con la finalidad de contribuir a la desestacionalización de la oferta turística y a la dinamización en la creación de empleo; promover acuerdos publico-privados de comercialización de productos turísticos; el impulso del turismo gastronómico y la potenciación de los atractivos multidisciplinares que ofrezca el litoral a través de sus playas.
En este sentido, Conrado Rodríguez ha querido destacar que los objetivos marcados por el gobierno local a la hora de poner en valor las amplias posibilidades que ofrece la playa de Camposoto o el Parque Natural “coinciden plenamente con los que se marcan en los principios de la RMET. El proyecto de transformación de nuestra playa persigue convertir este enclave en un atractivo importante de la ciudad durante todo el año, con infraestructura necesaria para ello, como del mismo modo están encaminados los proyectos de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano (EDUSI) con el Parque Natural y la recuperación de la margen litoral de la ciudad, lo que vendrá a suponer nuevos focos de dinamización y atracción de negocios y empresas para la ciudad y con ello de creación de empleo”, asevera el concejal de Desarrollo Económico.
Conrado Rodríguez finaliza apuntando que el gobierno local confía en que el Pleno municipal ratifique esta adhesión “que viene a significar otra iniciativa para el desarrollo de La Isla”.