El secretario general de Algeciras 100x100, Manuel Barberá, ha presentado las líneas generales de esta nueva formación política, que nace con la idea de solicitar la participación activa y desinteresada de los algecireños en la gestión y el futuro de su ciudad. “Vivimos una época en la que el ciudadano está obligado a implicarse en el desarrollo de su entorno. Consideramos que los proyectos políticos que llevan 20 o 30 años están agotados. El algecireño tiene que comprometerse y debe hacerlo desinteresadamente porque hasta ahora lo único que hemos visto es que los políticos que nos han gobernado han convertido a la política en su profesión. Eso ya no nos vale, y además nos ha perjudicado”, comentó Barberá.
El responsable de Algeciras 100x100 se mostró a favor de que los representantes políticos de la ciudad compatibilicen su responsabilidad pública con su trabajo. “Los proyectos personales y privados de cada uno de nosotros tienen que mantenerse mientras se desarrolla la participación en la vida pública”, añadió.
Barberá manifestó que la gestión que se ha hecho de la administración local en los últimos 30 años ha sido nefasta. “No han sabido defender bien los intereses de nuestra ciudad y de nuestra zona porque siempre han primado los intereses personales y partidistas de los que nos han representado”, explicó Barberá en alusión a proyectos aparcados durante años como la mejora de la línea del tren, la carretera a Vejer o las deficiencias en materia de atención sanitaria. “Es cierto que buena parte de la gestión puede depender de otras administraciones, pero lo que no cabe duda es que no han puesto por delante los problemas de Algeciras”, dijo.
“Siempre nos han vendido el cuento de que si aquí gobierna el mismo partido que el que está en la Junta de Andalucía o el Gobierno se van a defender los intereses. Hemos visto que esto ha sido una falacia. ¿Cuántos años más nos hacen falta para que sigamos persistiendo en esta actitud? Pensamos que nosotros, de una manera independiente, sin atadura política que pueda paralizar nuestros proyectos, y con absoluta libertad, podemos conseguir algo más. Por lo menos vamos a intentarlo. Y lo vamos a intentar la gente de aquí, la de toda la vida”, declaró.
Barberá criticó el estado en el que se encuentran algunas barriadas, la nula gestión cultural o la falta de limpieza a pesar del endeudamiento progresivo de las arcas municipales. El secretario general de Algeciras 100x100 lamentó que Algeciras no tenga el lugar que merece a nivel provincial y andaluz a pesar de sus recursos económicos.
A preguntas de los periodistas, Barberá señaló que entre las medidas que propone su partido está el reducir los gastos y mejorar los ingresos de las arcas municipales para contribuir a esa gestión eficaz que abandera Algeciras 100x100. Señaló, por último, que no son “la marca blanca de nadie y que dividir a los representantes de un partido en personas de izquierdas o derechas no hace más que enmascarar la mala gestión”.
Manuel Barberá estuvo acompañado en esta primera rueda de prensa ante los medios por Silvia López, Antonio Gil Ropero e Ignacio de Castro, miembros del partido.