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Jueves 14/11/2024
 

Provincia de Cádiz

La banca acapara las quejas de los consumidores de la provincia

Facua gestionó el año pasado 1.710 reclamaciones en la provincia contra entidades bancarias por las clausulas suelo

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La banca tiene enojada a los gaditano y es que más del 60 por ciento de las reclamaciones y más de un 45 de las consultas tramitadas por FACUA-Consumidores en Acción en la provincia en 2017  estuvieron originadas por abusos y fraudes cometidos contra los consumidores por las entidades bancarias.

La entidad recibió  avalancha de reclamaciones originadas por denuncias por fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca. El dato no deja duda:  el servicio jurídico de FACUA Cádiz gestionó 1.710 reclamaciones contra entidades bancarias y resolvió 1.471 consultas sobre problemas relacionados con este sector.

Cádiz no difiere del resto del territorio nacional, donde la banca también se situó como el primer sector en el que el consumidor centró sus reclamaciones y acaparó el 63,7% de las denuncias. Los casos abiertos por los equipos jurídicos de FACUA contra bancos y entidades financieras alcanzaron la cifra de 14.466, fruto de la avalancha de denuncias por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca.

 Fueron el 63,7% del total de reclamaciones, lo que supuso un incremento de casi 57 puntos porcentuales sobre el año anterior, cuando supusieron el 7,0%. En cuanto a las consultas relacionadas con la banca, 36.477 consumidores acudieron a la organización para asesorarse sobre sus derechos ante prácticas abusivas.

La dirección de la asociación ha presentado esta semana su balance del pasado ejercicio. Su dirección dijo que lamenta que la gran mayoría de dichas reclamaciones vayan a tener que ser resueltas judicialmente como consecuencia de la negativa de las entidades bancarias a atender las legítimas demandas de los consumidores y, sobre todo, de la pasividad de las administraciones públicas que, a juicio de esta organización,  continúan sin adoptar medidas contundente ante los abusos que cometen dichas entidades.

La banca ha desbancado del primer puesto de la lista de reclamaciones a las operadoras de telecomunicaciones, que durante los últimos años lideraron este balance. Ahora estas quejas ocupan  un segundo lugar, abarcando alrededor de un 15% del total de reclamaciones y consultas atendidas por esta organización.

 La subida de las tarifas por parte de los principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange), los incumplimientos de ofertas comerciales, los pagos a terceras empresas incluidos en las facturas sin la autorización ni consentimiento del usuario, el cobro de facturas después de que se haya solicitado la baja o las amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia fueron las causas más frecuentes de las consultas y reclamaciones.

El año pasado el número de consumidores que recabaron la ayuda de FACUA Cádiz para resolver sus consultas y reclamaciones alcanzó su máximo histórico. La entidad atendió 3.162 consultas y 2.637 reclamaciones a través de sus oficinas de atención mediante su Teléfono del Consumidor o a través de la web de esta entidad.

La asociación cerró el 2017 aglutinando a más de 11.000 afiliados, lo que la convierte en una de las principales organizaciones ciudadanas de la provincia.

Tras la banca y el sector de las telecomunicaciones figuran las reclamaciones contra empresas del sector energético, acaparando un 4,7% de las consultas y un 3% de las reclamaciones. Principalmente tuvieron como protagonistas a las comercializadoras de electricidad, destacando por tu reiteración las reclamaciones y denuncias por fraudes que cometen sus comerciales en sus visitas a los domicilios.

Respecto al suministro de gas, FACUA Cádiz ha denunciado que durante el pasado año se continuaron produciendo en nuestra provincia fraudes relacionados con las revisiones de la instalación de los que, en la mayoría de los casos, fueron víctimas personas de avanzada edad.

En cuarto lugar del balance del pasado al año aparecen los problemas originados por aseguradoras (4,7% de las consultas y 2,8% de las reclamaciones), fundamentalmente, por el retraso o la negativa de las mismas a hacer frente a las coberturas acordadas con sus clientes. Por otra parte, en cuanto al número de consultas atendidas, ocupa un lugar destacado el sector del automóvil, en el que continuó teniendo un especial protagonismo las consultas relacionadas con el grupo Volkswagen, un asunto que llega del año pasado. Y es que en 2016, el fraude de la multinacional alemana situó al sector a la cabeza de las denuncias en la organización, con el 51,5%.

2.637 reclamaciones en la provincia

FACUA Consumidores en Acción atendió el año pasado en la provincia 3.162 consultas y 2.637 reclamaciones a través de sus oficinas de atención mediante su Teléfono del Consumidor o a través de su web . La asociación cerró el 2017 aglutinando a más de 11.000 afiliados. En el territorio nacional, superó los 200.000 socios, que la convierten en una de las principales asociaciones de consumidores de la Unión Europea.

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