La Delegación Municipal de Movilidad, Tráfico y Seguridad ha retomado las pruebas de aptitud para el ejercicio de la actividad del taxi en Chiclana, con el objetivo de que todos los taxistas de la ciudad puedan regirse a la normativa vigente. De esta forma, el pasado jueves se llevó a cabo la primera de las pruebas necesarias para obtener la correspondiente documentación acreditativa de la aptitud para el ejercicio de la actividad. Así, los taxistas tuvieron que desarrollar un primer test se ha dividido en 30 preguntas relativas a la normativa vigente en materia de circulación y servicio urbano e interurbano de transporte en automóviles ligeros y 30 preguntas sobre el municipio.
Tras el primer ejercicio, que se supera contestando correctamente, al menos, al 50 por ciento de cada parte, se llevará a cabo una segunda prueba psicológica, que se divide en una parte escrita y otra consistente en una entrevista. Finalmente, el tercer ejercicio consistirá en una prueba de conocimiento básico de inglés, que podrá consistir en una prueba escrita, oral o combinación de ambas a elección del Tribunal.
Con todo ello, los aspirantes deben demostrar su conocimiento del término municipal de Chiclana; su conocimiento de las normas que sean de aplicación al servicio del taxi en Andalucía, el Reglamento Andaluz del Taxi, la Ordenanza Municipal de Chiclana, etcétera...; demostrar su conocimiento del régimen y aplicación de tarifas de taxi; demostrar conocimiento en cuanto a la atención a los usuarios con discapacidad; y acreditar unos conocimientos básicos en el idioma inglés.
En cuanto al tribunal encargado de calificar cada una de las tres pruebas, hay que resaltar que está compuesto por un presidente, en la figura del delegado municipal de Policía Local, Tráfico y Seguridad; cinco vocales titulares (técnico municipal adscrito a la Unidad de Movilidad, Tráfico y Transporte, presidente de la Asociación 'Taxis Asociados de Chiclana, Teletaxi Asociación', intendente mayor jefe de la Policía Local e inspector de la Policía Local responsable de la sección de Tráfico) y cinco vocales suplentes. Asimismo, hay un secretario con voz pero sin voto.