El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

La mejora del transporte público en Jimena y Castellar

Situación de las comunicaciones terrestres

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La situación de las comunicaciones en las dos localidades más pequeñas del Campo de Gibraltar, Castellar y Jimena distaba mucho de ser la ideal. A pesar de que los estudios realizados por el Consorcio comarcal de Transportes del Campo de Gibraltar reflejaban la necesidad de potenciar los horarios lo cierto es que la cuestión se venía demorando. Finalmente y gracias, todo hay que decirlo, a la postura reivindicativa de dos alcaldes socialistas como son Pascual Collado en Jimena y Francisco Vaca en Castellar, a partir del 1 de septiembre estos dos importantes municipios rurales, incluidas casi todas sus pedanías, dispondrán de una mejor comunicación con la capital del Campo de Gibraltar, es decir, con Algeciras.

La denominada línea M-170 del Consorcio de Transportes se verá reforzada y se pasa de un solo autobús a cuatro y sobre todo con horarios más racionales y adecuados a los usuarios. Aunque hay satisfacción en ambas localidades no es completa ya que queda pendiente la situación del núcleo de San Martín del Tesorillo, posiblemente el punto más alejado de toda la provincia de Cádiz.

Este hecho debe servir para volver a reivindicar la necesaria potenciación de los servicios públicos  así como el impulso de las pequeñas localidades que no deben ser marginadas por la lejanía o por el menor número de usuarios. Hay quien lo ve todo desde la óptica de la rentabilidad -como ha pasado con el cambio en los autobuses urbanos en Algeciras- y se impone la política de que al no ser rentable la comunicación por el coste económico, no debe realizarse. Este argumento fue el utilizado por ejemplo por el concejal de Movilidad urbana de Algeciras, Javier Soto, quien lejos de criterios de izquierda a pesar de teóricamente pertenecer a IU, aboga por la rentabilidad económica en los autobuses urbanos de la nueva CTM por lo que se suprimen servicios en barriadas y se disminuyen frecuencias en el paso de autobuses según que zonas.

Lo ocurrido en la línea comarcal es justo la política contraria, potenciar los pequeños municipios y que no se vean marginados respecto al resto por la lejanía. Quedan sin duda muchas mejoras que realizar por parte del Consorcio de Transportes aunque este primer paso debe ser destacado para la mejora del usuario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN