La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que en esta edición tiene un carácter más reivindicativo que nunca al abordar con los sindicatos aspectos como la brecha salarial, una de las rémoras en los pasos que se han dado en materia de igualdad.
“Las mujeres llevan décadas denunciando la brecha salarial, el techo de cristal y una carga invisible de trabajo social, el de los cuidados, que nadie quiere contabilizar. Saben que cambiar las leyes no es suficiente para cambiar la realidad. Que aunque estas consagren la igualdad salarial, la brecha de género sigue ahí”, dijo Cavada.
“Ante ello, este año es prioritario centrar nuestra reivindicación en el ámbito laboral donde, se puede afirmar tajantemente que la igualdad no existe debido a la brecha salarial”.
La brecha salarial se cifra en un 23% en perjuicio de las mujeres y se constata que se amplía hasta el 30 ó 35% una vez tienen descendencia.
Lo que se pide desde los colectivos sociales es “la construcción de un mundo distinto para las mujeres en igualdad de derechos” como un "alto" a la feminización de la pobreza y dar visibilidad a las discriminaciones como vía para la constatación de la realidad.
Igualmente el manifiesto propone impulsar medidas de corresponsabilidad efectivas entre mujeres y hombres y favorecer el desarrollo de medidas al fomento de un reparto más equilibrado de las responsabilidades públicas y privadas entre hombres y mujeres.
La eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres consecuencia directa de un sistema masculinizado de empleo y hacer un ejercicio de reflexión y reivindicación sobre la situación de las mujeres en el mundo, son otras de las peticiones.
“Y por supuesto, poner en marcha un Pacto de Estado que preste especial atención a los derechos laborales de las mujeres víctimas de la violencia. Pongamos nuestro mayor esfuerzo por erradicar las conductas machistas y violentas hacia las mujeres, principal síntoma de la desigualdad ejercida hacia las mujeres”, dice el comunicado leído por la Alcaldesa.
“Estamos viviendo un momento histórico de cambio. Un momento en el que la igualdad se ha convertido, más allá de una llamada institucional, en un movimiento social, de ámbito internacional, en el que las mujeres se funden para alzar su voz por todas las mujeres de este mundo, desde la unión y la solidaridad. No nos gusta esta sociedad y entre todos y todas vamos a cambiarla", manifestó Cavada.
El acto tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento de San Fernando con la presencia de prácticamente todos los colectivos de la ciudad y como acto previo a la manifestación de este jueves en Cádiz.