La Assemblea Nacional Catalana (ANC) cumple este sábado seis años desde su fundación y lo hace en pleno proceso interno para elegir al nuevo líder de la entidad soberanista, la que más influencia ejerce sobre los grupos independentistas del Parlament y la sociedad catalana.
La ANC se fundó en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 10 de marzo de 2012 como heredera del legado de las consultas populares sobre la independencia que se celebraron en centenares de municipios de Cataluña entre 2009 y 2011.
Sin visibilidad pública en sus inicios, irrumpió con fuerza en la primera línea de la política cuando en 2012 organizó por la Diada una multitudinaria manifestación en Barcelona bajo el lema 'Cataluña nuevo Estado de Europa', que marcó el inicio de numerosas movilizaciones a favor de la independencia.
A partir de entonces se convirtió en una entidad clave para entender el desarrollo del proceso independentista: por un lado ha colaborado con el Govern para movilizar a la gente en la calle pero, por el otro, también ha presionado a la Generalitat cuando ha considerado que los pasos hacia un Estado catalán eran insuficientes.
ELECCIÓN INDIRECTA
El proceso para elegir presidente es complejo: todos los afiliados a la entidad tienen derecho a voto pero no para seleccionar al presidente, sino para elegir a los 77 miembros del Secretariado Nacional --la dirección de la ANC--, y la votación será el sábado 17 de marzo.
Una vez elegidos, estos 77 miembros celebrarán una reunión, y de entre ellos seleccionarán a un presidente: esto significa que quien reciba más votos el 17 de marzo no tiene ninguna garantía de pilotar la entidad --en el pasado, la ganadora de las elecciones fue la escritora Liz Castro pero el presidente acabó siendo Sànchez--.
Hasta ahora tres personas han mostrado intención de ser presidente: el jefe de Comunicación de la entidad, Adrià Alsina; el presidente del Ciemen y miembro de ERC, David Minoves, y el vicepresidente del Cercle Català de Negocis (CCN), David Fernàndez Aguilera.
Hay otro posible candidato en liza, el más mediático de todos, que por ahora solo ha anunciado su voluntad de estar en el Secretariado Nacional, no de liderarlo: el exdiputado de la CUP en el Parlament y portavoz de Súmate, Antonio Baños.
TEMAS
Uno de los temas candentes que ocupan la campaña electoral es la independencia de la ANC respecto a los partidos: a menudo han habido reproches cruzados entre sus miembros de estar al servicio de una partido u otro.
Fue el caso de la última campaña de las elecciones catalanas, cuando desde la entidad se emitió un correo a sus socios expresando que solo reconocería a Carles Puigdemont como presidente; al día siguiente la entidad rectificó, y aclaró que apoyaba a todos los partidos independentistas que concurrían en aquellos comicios.
El próximo presidente tendrá que aplicar la hoja de ruta que aprobó la entidad en una asamblea general en febrero, en la que abogó por hacer efectiva la república proclamada el 27 de octubre y buscar su reconocimiento internacional.
La ANC, aun estando en situación de interinidad como la actual, busca presionar a los partidos y este domingo ha convocado una manifestación en Barcelona para exigir a las formaciones independentistas que pacten ya un Govern para hacer la República "ahora".
EL RIESGO DE LA PRESIDENCIA
La entidad ha tenido hasta ahora dos presidentes, Carme Forcadell y Jordi Sànchez, un cargo que ha demostrado ser un trampolín para entrar luego en la política institucional, pero también ser un riesgo, ya que los dos están siendo investigados por la justicia.
Forcadell, presidenta de la entidad de 2012 a 2015, fue luego presidenta del Parlament y está siendo investigada por el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el proceso soberanista; Sànchez, investigado por el mismo caso y encarcelado, fue presidente de 2015 a 2017 y actualmente es candidato a la Presidencia de la Generalitat por JxCat.