El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó esta semana la licitación del contrato para el suministro de licencias de uso, instalación, migración de datos, formación, puesta en marcha y mantenimiento de una aplicación informática para la gestión del padrón municipal.
Se trata de un nuevo sistema que “vendrá a mejorar sustancialmente el servicio que se ofrece desde la Oficina de Atención a la Ciudadanía, rebajando notablemente los tiempos de espera de los isleños e isleñas que necesitan realizar este trámite y, al mismo tiempo, se incrementará el número de atenciones al contar con un sistema más funcional que cubrirá las necesidades de este registro administrativo en el que constan los vecinos y vecinas del municipio”.
El nuevo módulo informático, cuyo contrato sale a licitación por 102.300 euros (incluyendo las licencias de uso, instalación, puesta en marcha, migración de datos del sistema antiguo al actual, formación del personal municipal, y mantenimiento de la aplicación por un plazo de cuatro años), se encargará de la gestión diaria del padrón, la emisión de listados y estadísticas, el intercambio de ficheros con el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el tratamiento de errores.
Entre sus funciones más relevantes, destacan la gestión de altas, bajas, modificaciones, la expedición de documentos que acrediten la residencia en el municipio (volantes y certificados), la generación de la propuesta de cifras oficiales de población y la gestión de la coordinación con el INE.
“Al mes, se registran aproximadamente unas 200 altas por cambio de residencia, estimándose los cambios de domicilio en unas 250, mientras las solicitudes de certificaciones rondan una media de 400. Desde el mostrador de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, se puede atender diariamente una media de 150 personas, sólo para el padrón de habitantes”, detalla Rodríguez.
Este sistema mejorará el servicio a la ciudadanía “al acortar los tiempos de espera estimándose una reducción de tiempo de cada operación con el padrón de habitantes en una tercera parte de la actual”.
El objetivo último con la próxima puesta en marcha de este sistema es mejorar los servicios públicos municipales a través de la administración electrónica “simplificando y mejorando los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, de forma que ésta soporte menos carga administrativa de la que le corresponde”.
La reciente puesta en marcha de otro nuevo sistema informático en la Oficina de Atención a la Ciudadanía para la gestión y direccionamiento de los usuarios, automatizando la gestión y permitiendo, además de mejorar la eficacia, simplificar también el trabajo interno desarrollado por este departamento municipal.
Desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento isleño se puede obtener el certificado de firma electrónica o acceder al registro general de entrada de documentos, obtener el título de familia numerosa, registrarse como parejas de hecho, tramitar impuestos o tasas como el de vehículos o el de Actividades Económicas, gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos o la licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos.
Igualmente se puede tramitar con la Policía Local sanciones en materia de tráfico o cursar con el área de Urbanismo licencias de obras mayores; entre otros asuntos. “Con ello se ofrece mayor disponibilidad de horario, mayor proximidad del servicio, mayor eficacia de la información y se evitan desplazamientos a los ciudadanos y ciudadanas”, dice Rodríguez.