El Puerto de Algeciras fue el segundo del mundo, solo por detrás de Singapur, que más aumentó su conectividad marítima en el último trimestre de 2017.
Así lo desvela la consultora Drewry en su informe trimestral “Ports and Terminals Insight” (Infrome sobre puertos y terminales), con datos que recoge la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en un comunicado.
En ese periodo las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras incrementaron en ocho sus nuevos enlaces semanales, que alcanzan ya los 47.
Por delante de Algeciras solo figura el puerto de Singapur, con nueve nuevas líneas. Tras la dársena del Estrecho se sitúan los puertos chinos de Ningbo y Shekou, con siete nuevas conexiones cada uno.
El repunte del último trimestre permite al Puerto de Algeciras ingresar en el “top 20” mundial de puertos mejor conectados, ranking encabezado por Shanghai (China).
El primer europeo de la lista es Rotterdam (Holanda), que baja del puesto 10 al 11, y el primero mediterráneo y español es Algeciras, que sube del 25 al 18.
Para elaborar ambas listas Drewry tiene en cuenta dos sencillas variables: el número de servicios semanales que escala en cada puerto, así como las regiones con las que cada puerto está conectado de forma directa y sin transbordos.
Asimismo, según los índices de conectividad marítima publicados en este caso por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en sus siglas en inglés), España mantiene el puesto décimo primero con 82.2 puntos, pero muy cerca y recortando distancias con Reino Unido, Bélgica, Alemania y EEUU, que disminuyeron su conectividad durante el año pasado.
España, por el contrario, aumentó su índice en un 1%. El ranking está encabezado por China y Singapur con 158.8 y 115.1 puntos, respectivamente.