El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

La marca Costa del Sol se enfrenta a la diferenciación de competidores

Torremolinos ha sido sede de la cuarta y última mesa que elabora la ‘Iniciativa de Innovación Económica de la Costa del Sol’

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de turismo en Torremolinos. -
  • osé Ortiz apostó por la innovación de los productos y servicios que se ofrecen en las localidades turísticas
  • El foro abordó también la importancia que supone el personal capacitado en los destinos

Torremolinos ha acogido el último foro de la ‘Iniciativa de Innovación Económica de la Costa del Sol’ un estudio que elaboran en conjunto las Consejerías de Economía y Conocimiento, y la de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con la participación de los todos los agentes de la industria turística. Así, esta última reunión ha analizado el ‘Turismo: Nuevos modelos, Cadenas de valor y Sostenibilidad’.

El ciclo de encuentros arrancó el pasado mes de febrero y ha analizado en sucesivas reuniones y distintas localidades la situación del transporte e infraestructuras’ o de las empresas y el emprendimiento en la Costa del Sol.

Reinventar la marca

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado por los secretarios generales de ambas consejerías: Susana Ibáñez (Turismo) y Gaspar Llanes (Economía y Conocimiento), ha sido el anfitrión del encuentro celebrado hace unos días.

Ortiz ha hecho énfasis en su intervención en la necesidad de abordar un completo proceso de “reinvención de la marca Costa del Sol”, a través de un proceso de innovación en los productos y servicios que ofrece la zona turística, la incorporación de ofertas complementaria al ‘sol y playa’ y de “evolución del modelo turístico”.

Además, Ortiz ha subrayado el “papel estratégico que representa el turismo en nuestra economía” para defender la necesidad de “liderar el desarrollo, la innovación tecnológica y de productos turísticos” como vía que garantice la competitividad más inmediata y futura de la Costa del Sol” en un contexto global de creciente segmentación de los mercados”.

Nuevo modelo

La secretaria general de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, por su parte, ha incidido en la necesidad de “innovación permanente  para adaptarnos a la realidad actual del turista y a sus demandas”, ha explicado. “Nuestro reto no está en competir en precios, sino en ofrecer un producto de calidad e innovador que tampoco podría entenderse sin la necesaria capacitación del personal”, ha finalizado.

Asimismo, Ibáñez se ha referido a los 29,6 millones de turistas recibidos en Andalucía en 2017, los 20.500 millones de euros de beneficio y las 385.000 personas a las que da empleo en la región.

Participación profesional

El foro ha contado con las intervenciones y aportaciones del presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía y del Consejo de Turismo de Torremolinos, Miguel Sánchez; del jefe del Departamento de Creación de Producto de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Antonio Jesús Reina; y el director del Hotel Meliá Costa del Sol Carlos Franco.

Antonio Jesús Reina ha puesto el énfasis en que “el turista busca productos turísticos cualitativamente superiores y de alto valor añadido. Ya no quiere encontrar lo que espera encontrar sino que el destino le ofrezca “nuevas experiencias”, “singularidades” y una “capacidad de interactuar en el destino”.

Miguel Sánchez, por su parte, ha afirmado que “el turismo cada vez se mueve más y busca destinos serios, sostenibles y seguros”, al tiempo que tanto el sector privado como público deber trabajar unidos para “estar atentos a las demandas del turista y adaptarnos a él”, así como a la irrupción de nuevos nichos de mercado.

Por último, Carlos Franco, se ha referido el proceso de remodelación del establecimiento hotelero que dirige, tanto en lo referido en la edificación como en lo relativo a la creación de producto y segmentación de los servicios en función a cada perfil de cliente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN