El Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos planificado en el nuevo contrato tiene como objetivo fundamental que cualquier espacio urbano de uso público, tanto arterias rodadas como calles peatonales, plazas y barriadas, ofrezcan un nivel de óptimo de limpieza que ayude así a mejorar la imagen de la ciudad.
Es por ello por lo que el nuevo contrato incorpora nuevos vehículos y maquinaria que faciliten el trabajo y redunden en la mecanización del servicio, “para que junto a los trabajos manuales que realiza la plantilla, como pueden ser el vaciado de papeleras, el desbroce y lo barridos, el servicio se vea reforzado con esta maquinaria especializada” según apunta el concejal del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Luis Bueno.
El responsable municipal ha estado hoy en el CEMULIMP para comprobar la puesta en funcionamiento de los nuevos vehículos y maquinarias que ya están a disposición del Servicio Municipal.
Así, se ha supervisado la entrega de 1 desbrozadora-trituradora auto propulsada de cuatro ruedas, 1 furgoneta de inspección eléctrica y 1 turismo eléctrico para la inspección. La plantilla dispone además de 20 desbrozadoras eléctricas de batería con herramienta de corte metálica, con batería de moila y cargador rápido; 20 sopladoras eléctricas de batería, con batería de mochila y cargador rápido modelo, además de 2 furgonetas de inspección eléctrica y 2 barredoras autopropulsadas.
José Luis Bueno explica que además de estos nuevos vehículos y maquinarias el servicio cuenta ya desde hoy con más mobiliario urbano para facilitar la limpieza en las calles. En concreto 702 contenedores de 3.200 litros de capacidad para carga lateral; 355 contenedores de 2.400 litros de capacidad para carga lateral; 100 contenedores de 240 litros de capacidad para carga trasera y 39 contenedores de 1.100 litros de capacidad para carga trasera.
En los próximos días se instalarán junto a todos estos contenedores un total de 204 papeleras de 50 litros de polietileno; 4 papeleras de 50 litros de acero inoxidable; 7 papeleras de 80 litros de polietileno y 4 papeleras para las heces de las mascotas. José Luis Bueno ha destacado que además de toda esta renovación de mobiliario urbano y maquinaria específica “el servicio pondrá la atención en el uso de las nuevas tecnologías que facilitan el control y el seguimiento de los trabajos de limpieza y recogida de residuos en tiempo real, abriendo además canales de comunicación con vecinos, y agentes sociales implicados en el buen funcionamiento de este importante servicio a la ciudadanía”.