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Viernes 15/11/2024
 

Almería

El puerto de Carboneras incrementa su capacidad logística

Las obras, que se han ejecutado durante 16 meses, han contado con un presupuesto de tres millones de euros

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  • Puerto de Carboneras. -

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha inaugurado este lunes en el Muelle de Ribera I del puerto de Carboneras (Almería) un nuevo duque de alba, que cuenta con 18 metros de calado y 51,8 metros de longitud para poder dar servicio a buques de hasta 140.000 toneladas (TPM) y 290 metros de eslora, lo que aumenta la capacidad logística de la infraestructura.

Las obras, que se han ejecutado durante 16 meses, han contado con un presupuesto de tres millones de euros, de los cuales el 80 por ciento han sido financiados con fondos comunitarios Feder, según ha indicado Fomento en una nota tras la visita a las instalaciones a la que han acudido también la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, y el alcalde Carboneras, Salvador Hernández.

El presidente de Puertos del Estado ha indicado que gracias a esta actuación el puerto de Carboneras "ganará eficiencia y competitividad" y así como en tráficos portuarios, ya que está previsto que el duque de alba pueda llegar a recibir dos buques simultáneamente.

En este sentido, Llorca ha apuntado que el incremento de los tráficos portuarios de la Autoridad Portuaria "podrá mantenerse a ritmos similares al último año en que creció al 16,7 por ciento, superando los 6,3 millones de toneladas".

La estructura presenta la misma orientación que el actual Muelle de Ribera I, separados 88,00 metros entre sí. La obra de amarre se diseñó como una estructura de cajones flotantes de hormigón armado con cámaras antirreflejantes en el lado mar.

Además, se ha ejecutado un cierre de la explanada en el extremo sur del Muelle de Ribera I mediante la ejecución de un muro de hormigón sumergido de anchura variable para aumentar la operatividad de la carga y descarga en la línea de muelle existente.

Debido a que se trata de una zona expuesta al oleaje y, para prevenir el riesgo de lavado del hormigón entre los bloques del manto principal del talud, se procedido al recebo de los mismos con escollera. Posteriormente se ha protegido con escollera de una tonelada y bloques de diez toneladas, que son los retirados previamente de la zona emergida del perímetro de la nueva explanada generada.

Igualmente, durante la visita al puerto, se han revisado las obras de 'Conexión viaria y control, primera fase' que, con un presupuesto de 309.000 euros, han sido financiadas por el Fondo de Compensación Interportuario.

Las obras han incluido la remodelación del acceso existente al Puerto de Carboneras, mediante instalación de marquesina con alumbrado y señalización y caseta de control, la construcción de un nuevo acceso al puerto para su uso en el caso de requerirse para la entrada o salida de vehículos con gálibos excepcionales, la instalación de sistema de control de accesos con barreras y lectores de matrículas, así como cámaras en el perímetro del Puerto sobre báculos para completar el sistema de vigilancia existente.

Además, se ha instalado una estación de muestreo de calidad del aire para control de parámetros ambientales.

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