El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El cumple de Dr. Música

Ismael González Martín cumple diez años al frente de su ‘Legado de Gracita Morales’ en Radiópolis

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ismael González Martín, archiconocido pinchadiscos, cumple una década al frente de El legado de Gracita Morales, unos de los programas musicales sevillanos más longevos y seguidos por el público.

Para celebrar esta efemérides el “Doctor Música”, como se le conoce en mundillo musical, ha organizado una gran fiesta de aniversario en la conocida sala sevillana Funclub el próximo día 5 de mayo.

El Dr. Música visitó la redacción de Viva Sevilla.

¿Por qué ese nombre?

Buscaba un icono pop, soy mas popero que heavy… (risas), entonces pensé en un nombre impactante, que no dejara indiferente a nadie y que hiciera preguntarse a la gente “¿Esto qué es?”.  Gracita Morales, aparte de un icono es un personaje muy reconocible, sobre todo para los que ya no somos unos jovencitos…

10 años de El Legado de Gracita Morales. ¿Cómo fueron los inicios del programa?

Fueron curiosos, la verdad. Yo era Dj y los que iniciaron la aventura de Radiópolis me ofrecieron hacer un programa musical en la emisora y acepté. Al principio era un programa sin entrevistas en el que pinchaba temas que no sonaban en radios comerciales, sobre todo caras B de discos españoles que nadie pinchaba, pero que yo tenía en mi amplia discoteca. Más adelante y casi por casualidad empecé a entrevistar a grupos noveles sevillanos. La cosa funcionó muy bien y así fue cambiando la estructura del programa hasta lo que es hoy. El Legado es una ventana abierta para grupos sevillanos que no tienen opción de acceder a las radios comerciales y a las televisiones.

Bajo tu punto de vista, ¿cómo está el panorama musical en Sevilla en esta década?

Antes de empezar con el programa yo desconocía la maquinaria que mueve a la música en Sevilla. Ahora si la conozco. En cuanto a los grupos noveles el panorama no es muy bueno, y no porque no existan grupos buenísimos. Se da la circunstancia que las salas, en su gran mayoría, cobran por usar sus escenarios, algo en cierto modo lógico, entonces estos grupos, con pocas opciones económicas, lo pasan mal. Sí que son llamados para conciertos gratuitos en grandes superficies en los que no cobran, y después no los llaman para festivales en los que si cobran los grupos. En Sevilla hay una gran cantera de músicos y grupos, pero no están apoyados ni por el público ni por las instituciones. La gente paga por ir a un concierto de tributo pero no lo hace para ver un nuevo grupo de la ciudad. Alguien me dijo una vez que me crearía enemigos diciendo estas cosas pero sinceramente creo que es la realidad y por eso lo digo.

En 10 años han pasado muchos artistas por tu micrófono. ¿Cuáles recuerdas con más cariño, por lo especial de la persona o por su música?

No es fácil de contestar, pero me quedaría con dos que para mi eran, y son, mitos. Una es la gran Cathy Claret, autora del tema de Raimundo Amador, Bolleré, que ahora es una intima amiga, casi una hermana. El otro es Javier Álvarez, un músico y compositor madrileño muy especial. Con él hice un programa, que titulamos Cara a Cara, salió perfecto. A partir de ahí he ido a visitarlo a Madrid varias veces y somos bastante amigos. Ha sido muy especial tener a grupos desconocidos que, con el tiempo,  han sido famosos y muy reconocidos. Como por ejemplo Victoria Ford, que cuando estuvieron en el programa se llamaban Static Move. También pasaron Charlesttines que ahora triunfan como El Imperio del Perro y Marvin Green que ahora son un grupo de éxito con el nombre de My Yellowstone.

Vas a hacer una gran fiesta el 5 de mayo para celebrar este cumpleaños. ¿En qué consistirá?

Comenzaremos al mediodía con una gran caracolada en la Taberna de Corto Maltés, luego conciertos y Fiesta en Funclub, a partir de la 19”00 horas. Toda la recaudación será para los músicos, la fotógrafa y el técnico de sonido. Estarán bandas como Amphetamine Discharge, Beggar´s House, Jambalayaband y My Yellowstone.

Eres de los pioneros de Radiópolis, una emisora que ha tenido que luchar mucho para subsistir en los últimos años. ¿Crees que está lo suficientemente apoyada desde las instituciones en la actualidad?

Radiópolis nació de los presupuestos participativos del Ayuntamiento. Cuando entró Juan Ignacio Zoido como alcalde, más o menos en 2011, se cargó esos presupuestos de un plumazo y nos quedamos sin ingresos. A partir de ahí tuvimos que reestructurar todo para no desaparecer. Los directores de nuestros programas pagan por tenerlos e intentamos recaudar fondos por otras vías alternativas. Nos hemos convertido en una radio auto gestionada y auto financiada. En la actualidad contamos con apoyos mínimos, en la mayoría de los casos nulos,  del Ayuntamiento.

Desde tu experiencia como Dj durante muchos años. ¿Qué década ha dado mejor música para  hacer que la gente baile?

Eso es muy fácil (risas). Sin duda el pop de los ochenta. Ahora está el electroswing y el funk de los 70, muy discotequero, adaptado a las nuevas tecnologías y estilos, pero el pop ochentero nunca falla (más risas).

Después de estos 10 años… ¿aún le queda cuerda a El Legado? ¿Seguirás haciendo el programa?

Tengo cubierto el elenco de invitados hasta el verano, que seguirá el programa semanal. A partir de ahí… no sé si seguirá semanal o lo convertiré en mensual o quincenal. Me lo estoy pensando.
¿Qué mensaje le enviarías a los sevillanos?
Que escuchen más emisoras sociales y se dejen de tanta radio fórmula, hay muy buena música en Sevilla y en este tipo de emisoras y programas pueden disfrutarlos y que se impregnen e involucren en los problemas sociales que tenemos, que son muchos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN