Si en 2016 David De la Encina, alcalde de El Puerto, recriminaba al equipo de Gobierno anterior reparos de la Intervención municipal por 2,4 millones de euros, dos años después la situación se recrudece.
En la hemeroteca recuerda frases suyas es la que tachaba como “inadmisible forma de actuar del equipo de Gobierno anterior”, “emplear dinero público en no sabemos qué actuaciones ni con qué criterios ni con qué beneficio para quién”, “actuaciones que no pueden admitirse ni en derecho ni en el uso de los fondos municipales”, “estamos hablando de 2,4 millones de euros que salieron del bolsillo de todos los portuenses y que se gastaron en el pasado ejercicio incumpliendo convenios con empresas municipales, en conceptos que no son de competencia municipal o con absoluta falta de procedimiento contractual, y el actual Gobierno no lo va a consentir”.
Lejos de dejar de consentirlo, en 2016 la cantidad reparada era de 9 millones de euros, que también pasaron por el Pleno para elevarlo al Tribunal de Cuentas, reconociendo el responsable del Área Económica, Antonio Fernández (IU): “que se trataba de fallos en tramitación o falta de información”. En 2017 no se ha mejorado en absoluto, y lejos queda la frase del alcalde de no consentir esta situación, ya que hoy miércoles se elevará al Pleno, en el punto 5, un nuevo informe de la interventora municipal reparando en esta ocasión 24,5 millones de euros, elevando la primera cantidad criticada por De la Encina sobre las cuentas de 2015 nada menos que un 1.000%, el 24% de un presupuesto de 98 millones de euros.
Estamos hablando de un 24% del total del Presupuesto, es decir, casi una cuarta parte del total no encuentra el respaldo de la responsable de Intervención, la persona encargada de velar por ser el máximo garante del buen uso del dinero público. Así lo recoge en el informe de reparos emitido por Intervención correspondiente al ejercicio 2017 y que ha tenido acceso este medio en el que a lo largo de once páginas desgrana cada una de las anomalías encontradas.
De entre las desavenencias halladas, los llamados reparos de Intervención, el que mayor incidencia encuentra es el de Personal con más de 18 millones de euros, el departamento que más discrepancia encuentra para la interventora.
Le sigue Medio Ambiente con un importe en facturas de 6.119.815 euros. Otras de las áreas señaladas es la de Juventud y Deportes con 81.484 euros. Otras que tiene una mayor incidencia son Información y Comunicación con un total de 69.668 euros. Policía Local suma 59.780 euros, Turismo 26.083 euros, Fomento y Empleo 17.862 euros. La empresa municipal de Viviendas Suvipuerto, 15.067 euros, Fiestas con 11.997 euros, Bienestar Social, 11.744 euros y Participación Ciudadana con 10.000 euros.