El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha reclamado a la Junta de Andalucía que aumente del cinco por ciento actual al siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el presupuesto sanitario y que, dentro de este presupuesto, se vaya incrementando paulatinamente el destinado a la Atención Primaria, desde el 16 por ciento que se invertía en 2017 hasta el 20 por ciento, "con el objetivo de alcanzar el 25 por ciento de la inversión sanitaria".
Así se ha pronunciado Cubillo este jueves, cuando ha presentado un documento con 150 propuestas para impulsar la Atención Primaria en Málaga. Este informe, ha explicado, "persigue reforzar el papel asistencial y de prevención de este servicio sanitario, considerado la puerta de entrada al sistema de Salud".
Para el sindicato, la sanidad es un sector estratégico no sólo desde el punto de vista de los derechos de sus trabajadores, sino también por su vertiente de servicio público al conjunto de la sociedad y Andalucía, que ha pasado de ser la tercera comunidad en inversiones en la Atención Primaria a ocupar el puesto 16 por falta de financiación, ha asegurado Cubillo.
Por ello, el secretario general de CCOO Málaga ha abogado por un refuerzo de esta Atención Primaria, con la redefinición del papel de las urgencias, la reordenación de la gestión de los centros de salud y el refuerzo del papel de éstos con la atención extrahospitalaria.
Por su parte, el secretario general de Sanidad de CCOO Málaga, Rafael González Delgado, ha señalado que la Atención Primaria debe ser "lo que vertebre" el sistema sanitario, criticando que este sector "ha empezado a perder muchos de los programas de salud y actividades debido a los recortes, con la progresiva pérdida de profesionales, de las coberturas y el abandono de las actividades de formación y prevención".
Así, ha asegurado que "uno de cada cuatro médicos de Atención Primaria se jubilará en los próximos diez años sin que exista relevo generacional". En este punto, González ha resaltado que serían necesarios 1.500 profesionales de todos los ámbitos de la Atención Primaria para conseguir una sanidad de calidad.
Esa cifra, ha subrayado, supondría un aumento del 15 por ciento sobre los casi 6.000 trabajadores actuales y haría posible alcanzar los ratios de asistencia necesarias como la disminución del 20 por ciento de las cargas de trabajo de los actuales profesionales.
Asimismo, ha indicado que de esta manera también se podría alcanzar la tasa de 1.600 usuarios por médico y enfermeros, que en la provincia se sitúa hoy en 2.200, el aumento de enfermeros, así como la dotación de un fisioterapeuta por 1.500 habitantes o matronas.
La responsable de Atención Sanitaria de CCOO Málaga, Trinidad Salcedo, ha apoyado que se lleven a cabo las inversiones "necesarias y adecuadas, sobre todo en personal y recursos humanos", afirmando que la Atención Primaria puede resolver el 90 por ciento de los problemas de salud sin llegar a la asistencia hospitalaria.
Ha apostado también por la mayor participación de los trabajadores en las unidades de gestión clínica y ha lamentado que la mayoría de los centros de salud de la provincia "están obsoletos, con falta de espacio y de medios tecnológicos".
Por otro lado, el delegado de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Centro, José María Cruz, ha defendido que se incluya en los centros a un enfermero por cada médico; llevar los servicios de fisioterapeutas a todos los municipios de la provincia; y reforzar la hospitalización hospitalaria o las plantillas de personal administrativo para que los médicos de familia no dediquen un 30 por ciento de su tiempo a labores burocráticas.