Así lo afirmó ayer la delegada provincial de Salud, Elvira Ramón, durante una rueda de prensa en la que calificó de “pura casualidad” las tres muertes que se han producido en Andalucía durante este fin de semana.
Ramón evitó pronunciarse sobre si la víctima padecía obesidad mórbida y sólo informó de que es natural de la provincia granadina y no vecina de la capital ni del área metropolitana.
En declaraciones a la agencia Efe, dijo ayer que la muerte “va íntimamente ligada a otras patologías previas bastante complicadas” que padecía.
En el momento del ingreso la joven presentaba tos, difícil respiración, fiebres altas y vómitos, por lo que se la ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y se le hicieron las pruebas de gripe A, que se confirmaron en menos de 48 horas.
Aseguró que actualmente no hay ningún otro caso grave en la provincia granadina y recordó que la mayoría de ellos son “bastante leves” y se resuelven sin tratamiento específico, aunque hay un varón ingresado en planta del mismo hospital a la espera del resultado de las pruebas.
La delegada mostraron su “solidaridad” con los familiares de la fallecida y señaló que no se les harán pruebas si no presentan ningún síntoma que haga sospechar que se han contagiado.
En cuanto a las tres muertes en Andalucía en solo dos días, Ramón quiso “llamar a la tranquilidad” de los ciudadanos, porque “los protocolos están activados” y más del 95% de los casos “se resuelven sin ningún tipo de problemas”.
El fallecimiento de esta joven granadina la pasada madrugada, sobre las 2.30 horas en el hospital San Cecilio, es la decimoquinta muerte por gripe A en España y el tercer caso en Andalucía, después del fallecimiento ayer en Sevilla de una mujer de 29 años de edad y del de otra paciente que murió en Algeciras.