El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy en Lleida que espera saber qué proyecto tiene el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para Cataluña con el fin de decidir su apoyo o no a la moción de censura presentada contra el gobierno del PP.
Durante su visita al XXXIX Aplec del Caragol de Lleida, Torra se ha dirigido retóricamente a Sánchez para preguntarle: "¿Tiene alguna cosa a decir sobre el derecho a la autodeterminación? ¿Sobre los derechos civiles y políticos? Eso es lo que necesitamos escuchar".
"Una vez lo sepamos, nosotros responderemos. Teniendo en cuenta que, para nosotros, la libertad de los presos políticos, la vuelta de los exiliados y la no criminalización del derecho a la autodeterminación son los puntos esenciales que sustentan a este Govern", ha advertido Quim Torra.
"Durante el franquismo, catalanistas y socialistas luchábamos juntos por los mismos ideales. Luchábamos juntos por el mismo derecho de autodeterminación de los pueblos. ¿Dónde están los socialistas españoles hoy?", se ha preguntado Torra.
En este sentido, el presidente de la Generalitat considera que "la misma libertad que queremos para Cataluña, la queremos para España y eso, hoy, tiene nombre de república".
Finalmente, Torra ha pedido públicamente al alcalde de Lleida, Àngel Ros, que "no criminalice colores, expresiones o lazos amarillos", refiriéndose a la petición del edil de retirar los lazos amarillos de los espacios públicos.
"Seamos respetuosos todos, pero, sobre todo, con los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos", ha apuntado Torra.
"Están en juego muchos conceptos fundamentales en nuestro país y Lleida debe estar al frente de todo lo que eso significa", ha sentenciado Torra.
Por su parte, Àngel Ros ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación, aunque sí ha acompañado al presidente de la Generalitat durante su visita al Aplec, un recorrido en el que se han escuchado algunos gritos de "¡Àngel Ros dimisión!".
Al inicio de su intervención, Torra ha recordado que la última vez que visitó Lleida fue el 11 de diciembre de 2017, cuando las obras de Sijena "fueron sacadas ilegalmente" del Museo de Lleida.