La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, han ofrecido una recepción en el Ayuntamiento a un numeroso grupo de alumnos, alumnas y profesorado de varios centros educativos europeos participantes en un proyecto Erasmus+, en el que también se encuentra trabajando el colegio salesiano Lora Tamayo.
Concretamente, este proyecto se llama A Sense of Community y el hilo conductor de las acciones que se desarrollan es compartir experiencias sobre voluntariado. El programa cuya duración es de 24 meses, comenzó en septiembre de 2016 y finalizará el 31 de agosto de este año.
La alcaldesa ha dado la bienvenida a Jerez y al Ayuntamiento a la delegación visitante, se ha interesado por el objetivo del proyecto y por su desarrollo y ha invitado al alumnado y al profesorado de los distintos países europeos a conocer más de cerca la ciudad y a disfrutar del programa de actividades que tienen preparado.
Por su parte, Laura Álvarez ha recordado que “el Ayuntamiento tiene sus puertas abiertas con el fin de respaldar a los centros educativos de la ciudad en este tipo de proyectos Erasmus, que ofrecen una gran oportunidad para contribuir a la formación del alumnado”. Álvarez ha añadido que “desde el Ayuntamiento animamos y ofrecemos apoyo a los centros, para que por sí mismos, como entidades competentes y autónomas, emprendan proyectos de este tipo”. Ha destacado que “desde el ámbito municipal se les ofrece continuamente colaboración en todo lo posible, recibiendo a los alumnos en el Ayuntamiento y ofreciendo a los centros máximas facilidades para que puedan contar en sus programas de actividades con visitas y otras propuestas atractivas”.
Asimismo, la teniente de alcaldesa ha felicitado al centro salesiano por su programación docente y ha valorado el desarrollo de este programa Erasmus, “que supone una experiencia muy importante para el alumnado participante ya que aporta conocimientos, convivencia con jóvenes de otros países y favorece la integración”. Ha añadido que los programas Erasmus son “un plus para los centros educativos” y que el Ayuntamiento pone sus recursos a disposición de los centros que los emprenden para colaborar en la medida de lo posible.
Por su parte, Raquel de los Reyes, coordinadora del programa A Sense of Community en el colegio Lora Tamayo ha explicado que la idea del proyecto surge porque en países como Canadá los estudiantes no obtienen su titulación hasta que han cumplido una serie de horas de voluntariado y que en esta línea, “el objetivo de este programa es incluir horas de voluntariado en el sistema educativo”. Ha añadido que se ha sorprendido por la implicación del alumnado y de sus familias en este proyecto.
Además del colegio Lora Tamayo, en este programa en torno al voluntariado participan los centros Gymnázium Jana Palacha 1, s.r.o. (Praga, República Checa), Institute Superiore Majorana (Avola, Sicilia), Liceul Pedagogic “Ioan Popescu” (Barlad, Rumanía) y Töstamaa Keskkool (Töstamaa, Estonia)
La visita de la delegación extranjera a Jerez y al colegio anfitrión se desarrollará hasta el sábado 2 de junio. En total el profesorado y el alumnado del colegio Lora Tamayo ha recibido a 17 alumnos de entre 16 y 19 años y a 8 profesores de los colegios europeos participantes en el programa. Al igual que estos alumnos visitan estos días Jerez, 18 niños y niñas del colegio Lora Tamayo han visitado en grupos de 6, la mayoría de centros participantes y las ciudades donde se ubican. Concretamente, se han desplazado a lo largo de este proyecto a Estonia, Sicilia y Rumanía. El profesorado del centro ha visitado además de estos lugares, la ciudad de Praga, invitados por centro Gymnázium Jana Palacha 1, que es además el coordinador del proyecto.
En este encuentro en Jerez, se presentarán las actividades que se están desarrollando en los centros participantes dentro de este proyecto, se destinará una jornada a participar en actividades de voluntariado y también habrá lugar para jornadas de conviviencia.
Las actividades de voluntariado que está desarrollando el colegio Lora Tamayo dentro de este programa, y que van a darse a conocer al alumnado y al profesorado visitante son:
- proyecto Avantis, que consiste en reunir alimentos y salir los jueves por la noche a ofrecerlos a las personas que viven en la calle
- y ayuda en el servicio de comedor social a tres organizaciones (entre ellas el comedor de El Salvador)
- y desarrollo de actividades en el centro juvenil del propio colegio, que atiende al alumnado y a niños y niñas de la zona.
Igualmente, con motivo de la visita del alumnado y el profesorado visitante, el centro ha organizado una serie de actividades lúdicas como centro anfitrión. Además de la recepción al Ayuntamiento, el alumnado y el profesorado extranjero conocerán el Alcázar, la Real Escuela, hará también un recorrido por la ciudad y un picnic en el Zoo. Igualmente, viajarán a Cádiz y a Bolonia.
Alumnos del Liceo Cervantes de Varsovia participantes en un programa con el IES Almunia
La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, y responsable del área de Educación, Laura Álvarez, ha recibido hoy en el salón noble del Consistorio a 18 alumnos y alumnas y a dos miembros del claustro del Liceo Miguel de Cervantes de Varsovia, participantes en un programa de intercambio con el IES Almunia. El alumnado jerezano ya estuvo en el mes de abril en Varsovia para conocer el país y su cultura en el seno de familias de acogida.
La teniente de alcaldesa responsable de Educación ha dado la bienvenida al Ayuntamiento a los estudiantes y ha felicitado a ambos centros por un proyecto enriquecedor para el desarrollo personal del alumnado y para la trayectoria profesional del profesorado. Laura Álvarez ha destacado que “para los chicos y chicas de La Granja, que forman parte del alumnado del IES Almunia, este programa supone una buena oportunidad para conocer un país y una cultura que quizá no podrían visitar de no ser por este intercambio” y también ha señalado que esta actividad puede suscitarles interés por viajar por Europa.
El orientador del IES Almunia, Nacho Rodríguez, ha explicado que el centro cuenta ya con una larga experiencia en el desarrollo de este programa de intercambio con el Liceo Miguel de Cervantes de Varsovia, un centro de bachillerato bilingüe en español que ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Educación español por su buen hacer en la enseñanza del castellano. Los alumnos de ambos centros disfrutan de nueve días conviviendo respectivamente con los compañeros del otro centro en Jerez y Varsovia, disfrutando de sus tradiciones, singularidades culturales y conviviendo en familia.
La profesora del Liceo Miguel de Cervantes de Varsovia Agnieszka Niewiadomska ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de esta actividad y ha afirmado que los alumnos polacos cada curso esperan con gran ilusión la llegada del alumnado español, con quienes “aprenden más sobre la cultura de España y ponen en práctica sus avances en el conocimiento del idioma”.