Participa Sevilla, Izquierda Unida y la plataforma '40 Aniversario' han criticado este lunes las "trabas injustificadas" que aseguran que el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) está imponiendo a la conmemoración de la primera manifestación andaluza por la libertad sexual, llevada a cabo el 25 de junio de 1978 en la capital hispalense.
En rueda de prensa, los portavoces municipales de IU y Participa, Daniel González Rojas y Susana Serrano, y la portavoz de esta plataforma, Mar Cambrollé, han lamentado la "nula implicación" del gobierno del PSOE en esta efeméride, a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en septiembre del año pasado, por unanimidad, dedicar el Mes de la Diversidad al recuerdo y conmemoración de esta histórica movilización.
Tanto IU como Participa han advertido de que el Ayuntamiento "no sólo no está aplicando los acuerdos recogidos en aquella moción plenaria", sino que en los pliegos que ha sacado hasta ahora para afrontar las contrataciones relativas al Mes de la Diversidad "se viene destacando otra efeméride diferente, al recalcarse que hace 40 años se eliminó la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, cuando no fue así".
Para Cambrollé, el PSOE "miente torticeramente, ocasionando un daño lesivo a la historia", para "esquivar la celebración del 40 aniversario de una manifestación decisiva y sin la cual no habrían sido posibles los avances sociales y derechos civiles alcanzados por el colectivo Lgtbi". Por ello, ha arremetido contra un gobierno local "en minoría" que, con esta actitud, "pierde su credibilidad ante la ciudadanía y peca de un sectarismo ciego ante la pluralidad política y asociativa que no controla".
Por su parte, González Rojas ha rechazado este "intento" del PSOE por "institucionalizar" una lucha que considera que debe ser "rescatada y reivindicada, en lugar de ocultarse".
Y es que, según el portavoz de IU, las leyes y despenalizaciones no se logran si no hay detrás una movilización social detrás, como la que se produjo en Sevilla hace 40 años en pro de la libertad sexual, "cuando en este país no había ni libertades ni democracia". Por eso, ha instado a Espadas a "recapacitar y a rectificar" para dar cumplimiento a la moción aprobada en el Pleno sobre el Mes de la Diversidad.
Serrano, por su lado, ha criticado la "política teatro" de Espadas y la "frustración" que asegura que ésta provoca en la ciudadanía "al apoyarse propuestas en el Pleno que después no se llevan a cabo". "No podemos seguir siendo cómplices de la falta de credibilidad que estas prácticas de la vieja política implican", ha afirmado.
Ha incidido en "la tergiversación de la historia y de nuestra memoria de la que es responsable el gobierno socialista". "El Ayuntamiento de Sevilla no puede publicar información que no es veraz", ha insistido Serrano, ante los datos que está ofreciendo este año para el Mes de la Diversidad.
Por último, los grupos municipales de IU y Participa han mostrado su total apoyo y adhesión al I 'Orgullo Crítico del Sur' que este 23 de junio se celebrará en Sevilla promovido por más de 40 entidades, colectivos y partidos políticos que pretenden así recuperar el "espíritu revolucionario y combativo de esta fiesta y desligarse del formato homocéntrico, patriarcal, mercantilista y poco participativo que, de un tiempo a esta parte, viene caracterizando a la manifestación del Orgullo organizada por el Ayuntamiento hispalense".